(MINERÍA CHILENA) Aunque ya no es tan extraño ver a una mujer trabajando en una mina o, incluso trabajando como operario de maquinaria pesada, aun su nivel de inserción es bajo. Solo alcanza al 6% como promedio.

Ante el complejo panorama de escasez de recursos humanos calificados en minería, la contratación de personal femenino se ha hecho cada día más común. Hay ejemplos que destacar como es el caso de Minera Gaby que tiene un 21% de mujeres en la compañía, Carmen de Andacollo con un 15% o Esperanza con un 12%.

Para tratar este tema y dilucidar cuáles son las principales oportunidades de ir creciendo en presencia femenina, la compañía minera Teck Quebrada Blanca, con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique, llevó a cabo la segunda edición del seminario “Líderes de Opinión” donde el orador principal fue Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, quien expuso el tema “Mujer y Trabajo: Desafíos para la Minería” para debatir sobre la relevancia de la mujer en minería.

La profesional, destacó que hoy en día la misma industria se ha impuesto, como desafío para los próximos años, incrementar ese porcentaje e incluso duplicarlo. “Estudios internacionales demuestran que las mujeres, al incorporarse a sectores como la minería, determinan comunidades más prósperas, que logran combatir la pobreza de mejor manera y con mayor inversión en la familia, la educación de los hijos y el bienestar del grupo familiar, en su conjunto”, señaló Sepúlveda.

El gerente general de Teck, Carlos Ahumada, reflexionó en torno al complejo contexto que enfrenta Chile ya que las perspectivas de crecimiento que se vislumbran para nuestra economía y los beneficios esperados de ella solo serán una realidad en la medida que se pueda contar con recursos humanos suficientes. “Tal premisa, es especialmente válida para el sector minero, donde los proyectos de inversión son enormes. Pero esa decisión de crecer, aún contando con los recursos materiales para hacerlo, no será factible sin profesionales, técnicos y técnicas, que la sustenten. Serán miles los puestos de trabajo que se crearán y allí no sobra nadie. Mucho menos las mujeres quienes, desde un tiempo a esta parte, le han ido cambiando la cara a la minería aportando, en igualdad de condiciones, su creatividad y dedicación en beneficio de todos”.

La actividad, reunió a cerca de un centenar de personas, entre ellas autoridades locales como la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, quien manifestó cómo las mujeres serán claves en el actual crecimiento que experimenta la capital regional. “Actualmente, tenemos una carencia de mano de obra, sobre todo ahora que se avecinan grandes proyectos mineros e inmobiliarios para la región. La mujer debe aprovechar estas oportunidades, capacitarse y hacerse partícipes de este crecimiento”.

Fuente/ MINERÍA CHILENA