En el artículo de hoy, enumeramos las averías más comunes de los transformadores, así como las causas y las posibles soluciones. Es necesario recordar que  bajo ningún concepto se deben manipular los transformadores. Ante cualquier avería se debe tomar  contacto con una empresa especializada en transformadores eléctricos de potencia como Transformadores CH

Averías más comunes en los transformadores eléctricos

Antes de adentrarnos en materia de averías, vamos a desglosar brevemente el funcionamiento de los transformadores, que está constituido por un bobinado primario, un núcleo y un bobinado secundario.

Para poner en  funcionamiento el equipo debemos aplicar una tensión alterna al bobinado primario, lo que  produce un campo magnético que circula por el núcleo e induce una tensión al bobinado secundario.

Tipos de averías de los transformadores eléctricos

Disparo por sobreintensidad. Se basa en un cortocircuito en uno de los bobinados.

Disparo preventivo para proteger de manera interna el transformador durante su funcionamiento (Diferencial). Esta avería puede ocurrir por dos motivos, como consecuencia de un fallo interior en su parte activa o por un fallo en los transformadores de intensidad que son utilizados para poner en funcionamiento el relé diferencial.

Disparo erróneo en funcionamiento. De manera general se trata de falsos disparos ocasionados por una incorrecta regulación del disparo y alarma en los sensores de temperatura, por una mala temporización de los relés o por un cortocircuito en los bobinados.

Tensión incorrecta en el secundario. Estas averías son ocasionadas por sobretensiones o ausencia de ella en el bobinado primario.

Desequilibrio de las tensiones secundarias. Este tipo de avería es producida por errores en las conexiones con las fases, ausencia de tensión o fallas en el bobinado.

Estas son algunas de las averías más comunes que pueden ocurrir en los transformadores eléctricos, pero como bien hemos apuntado anteriormente cuando se detecta alguna de estas averías, se debe llamar de inmediato a un  especialista.

Desde Transformadores CH, con más de 40 años de trayectoria, recomendamos que antes de efectuar la compra de este tipo de equipos, se tome  contacto con profesionales del mantenimiento de transformadores para una adecuada asesoría sobre qué tipo de transformadores de potencia se requiere para la aplicación deseada  y qué uso se le debe dar para garantizar así la longevidad de su vida útil.

Para más información sobre transformadores eléctricos de potencia no dude en  contactarse con nuestro equipo.