El Gobierno chileno ha confirmado el pasado 17 de abril que el cambio de medidores eléctricos será voluntario. Dicha información lo afirmó la Ministra de Energía, Susana Jiménez, a partir de la polémica suscitada por el costo que conlleva este cambio.

No obstante, no es la única medida adoptada en este tema, también ha anunciado Jiménez de que habrá una ley corta para reducir hasta un 6% las utilidades de las empresas distribuidoras, lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario.

Un cambio rodeado de polémica

Mucho se ha discutido acerca de esta medida, ya que inicialmente se planteó como un cambio que debía de ser obligatorio y cuyo gasto correría a cargo del cliente. Por lo que el gobierno ha decidido modificar esta normativa, siendo al final voluntaria dentro de un plazo de 9 años e incentivada por las empresas eléctricas.

En cuanto a los usuarios que ya cambiaron sus aparatos por medidores inteligentes, Jiménez garantizó que “esas personas van a tener derecho a una compensación, tal como lo han anunciado desde las más importantes empresas del gremio”, teniendo en cuenta de que el Ejecutivo acordó con las empresas eléctricas abonarles $10.000.

¿Cómo afectará el cambio de medidor eléctrico?

Independientemente de las polémicas que han estado rodeando a dicha medida, a largo plazo estas podrán traer importantes beneficios a la ciudadanía y al medio ambiente, ya que se podrá fomentar el hacer un uso eficiente de la energía.

En una entrevista realizada al presidente Sebastián Piñera en el programa “Bienvenidos”, habló de la información detallada que dispondrá el usuario acerca de su tarifa, así poder gestionar las medidas pertinentes para evitar aquellas horas que tengan un precio más elevado.

También señaló que las interrupciones serán detectadas en línea, por ello no será necesario comunicarlo a la empresa o SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), así que se podrá iniciar el conteo de tiempo sin luz desde el minuto uno para realizar las compensaciones pertinentes al cliente.

Sin embargo, el beneficio más interesante es el comercio de energías desde particulares, afirmando que «como se están instalando muchos paneles solares, la gente de repente va a tener exceso de energía, y le va a poder vender energía al sistema, para eso es fundamental el medidor inteligente».

Sin duda, es una apuesta arriesgada que beneficiará a largo plazo. No obstante, en Transformadores CH estamos a la vanguardia de todas las innovaciones energéticas, por lo que tendrás a tu disposición todo tipo de transformadores  y asesoramiento sobre  estos.

No dudes en contactar con nosotros, ya que el uso eficiente de la energía eléctrica es un compromiso de todos.