Podemos clasificar los transformadores eléctricos según su uso, aplicación, sistema de refrigeración o número de fases. Pero su elección dependerá de la necesidad final que deba cumplir.

Así pues, en necesario destacar que los transformadores eléctricos son maquinarias imprescindibles para las industrias, negocios y empresas, cuya función es transformar una tensión determinada en otra. Dicha transformación se obtiene sin movimientos mecánicos y sin pérdidas de rendimiento.

Clasificación de los transformadores eléctricos

Según uso o aplicación

Transformador de Potencial. Pueden ser elevadores o reductores de voltaje. Son aptos para trabajos pesados y pueden ser secos o sumergidos en líquido refrigerante.

Transformador de Distribución. Reducen la tensión, soportan tensiones hasta 36Kv, pueden ser trifásico o monofásicos. Este tipo de transformadores de distribución están auto-refrigerados y vienen sumergidos en aceite mineral, vegetal o silicona.

Transformador de aislación. Su función es acoplar magnéticamente la electricidad, es decir, no elevan ni reducen el voltaje.

Según el sistema de refrigeración

Transformador Seco. Pueden ser trifásicos o monofásicos y de tipo abierto o sellado. Son recomendables para zonas contaminadas y trabajo vigoroso.

Transformador en Líquido. De aceite mineral, líquidos de alto punto de ignición como lo son el aceite vegetal o la silicona, etc.

Según sus de fases

También podemos clasificar los transformadores eléctricos según sus fases, así pues, podemos encontrar transformadores: monofásicos, bifásicos, trifásicos, hexafásicos,  etc.

¿Cómo seleccionar un transformador?

  1. Antes de escoger un transformador debemos saber el tipo de instalación que posee la empresa y el espacio disponible para ubicarlo.
  2. Investigar los tipos de transformadores que existen en el mercado, las marcas disponibles y no dudes en consultar todas tus dudas con nuestros expertos.
  3. Informarse sobre las ventajas y condiciones de cada tipo de transformador.
  4. Analizar cuáles son las ventajas que ofrece cada tipo de transformador eléctrico frente a los excesos de temperatura, la sobrecarga y los cortocircuitos, sobretensiones, así como la ventilación de cada tipo de transformador.

Estos son algunos de los principales rasgos que debes conocer sobre un transformador para saber si es el más adecuado para tu industria. Igualmente, desde Transformadores CH, sabemos que este es un campo de conocimiento complejo, por este motivo no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para solventar cualquier duda al respecto.