La distribución eléctrica es una parte del sistema del suministro que  tiene como objetivo llevar la electricidad desde el inicio de su manipulación hasta el consumidor.  

Para llevar a cabo esta función, disponer de un transformador eléctrico eficiente es la clave para conseguirlo. Es por esta razón que en el artículo de hoy vamos a comentar los puntos claves de la distribución eléctrica y el papel que ejerce el transformador eléctrico.

Recorrido de la red eléctrica

La red de generación de energía pasa por distintos puntos antes de llegar al consumidor final, es decir, antes de llegar a los hogares o a la industria. Se trata de un circuito donde esta energía pasa ordenadamente por:

  1. La subestación. En esta se establecen los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica.
  2. Después va dirigida al centro de transformación. Trata de una instalación eléctrica que su función es recibir energía de alta tensión o media tensión y transformarla en media o baja para poder ser utilizada por el consumidor final, en unos 400 voltios en trifásica y 230 en monofásica.
  3. Finalmente se divide para ser dirigida y consumida a:
  • Sector servicios. Es aquel sector económico cuyo engloba aquellas actividades que no tratan ni la producción ni la transformación de un bien material
  • Sector industrial. Es aquel sector que trabajan en la transformación o manipulación de toda materia prima.
  • Sector doméstico. Se trata de el sector de hogares particulares.

¿Qué función cumple el transformador eléctrico en este proceso?

Podemos ver que el transformador de subestación eléctrica ejerce una función crucial e imprescindible para que se pueda cumplir todo el circuito de distribución eléctrica.

Su función es aumentar o disminuir la tensión del circuito eléctrico de corriente, siempre manteniendo la potencia, es decir, son  pieza clave del engranaje de distribución energético.

En Chile, aquellas líneas de tensión inferior a 220 KV que no se consideren parte de la red de transporte, tienen consideración de instalaciones de distribución eléctrica.  

Además, todos los otros factores que se consideran necesarios para llevar a cabo dicho objetivo de forma satisfactoria y en los términos de calidad que son exigidos por la regulación, también constan de esta consideración.

¿Cómo opera el sistema de distribución actual?

El sistema de distribución eléctrico actual opera en forma de monopolio cuya actividad se rige bajo un  régimen de concesiones. Este sistema debe ofrecer suministro a todo aquel que lo solicite dentro de su área de concesión.

Dicha concesión se determina por zonas territoriales en las que se establecen los derechos y obligaciones de las empresas y sus clientes, de acuerdo con la Ley Corta II.

La Ley Corta II o Ley 20.018, publicada en mayo de 2005, ha corregido las normativas del sector eléctrico chileno. Con el objetivo de que la seguridad del suministro se fortalezca, para de esta forma hacer frente a todo tipo de factores externos a lo largo del aprovisionamiento de combustibles de difícil sustitución en el mercado internacional.  

Además, las concesionarias de distribución pública tendrán que poseer siempre el suministro energético y la capacidad propia de generación, la  necesaria para poder cubrir el consumo total programado de los consumidores reguladores para los siguientes tres años.

La importancia de contar con el transformador correcto

Según el sector y el territorio en el que se necesite distribuir la energía las necesidades pueden variar. Por lo tanto, es muy importante contar con el tipo de transformador correcto para que la distribución de energía sea suficiente para abastecer dicha zona sin sufrir pérdidas y optimizar las posibilidades de ahorro energético.

Si necesitas más información sobre los diferentes tipos de transformadores que tenemos en Transformadores CH, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás toda la información sobre nuestros productos y servicios de mantenimiento.