El cambio climático es un tema que preocupa a muchos, por eso varios países se han puesto manos a la obra implementando y aumentando el uso de energías renovables, y la energía fotovoltaica es una de ellas.

Desde Transformadores CH, como expertos en el mercado de transformadores eléctricos en Chile nos preocupamos por estar al día en todas las novedades y descubrimientos del sector, que además queremos transmitir a nuestros clientes para su seguridad y entendimiento de los procesos y cuidados de nuestros equipos. 

 

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. Hoy en día este sistema de energía es una tecnología de generación eléctrica renovable.

Una de las virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular. Esto quiere decir que se pueden construir plantas fotovoltaicas gigantes en el suelo pero también pequeños paneles para los tejados de las vivienda o edificios.

Este sistema energético es un sistema especialmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega, es dificultosa o costosa su instalación y además también para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.

 

¿Cómo se usa en Chile la energía fotovoltaica?

Cada vez en Chile invierten más empresas nacionales y extranjeras que se dedican a la venta e instalación de equipos solares debido a las geniales condiciones solares del país.

Este año en Chile las energías renovables no convencionales (ERNC) en la generación de energía eléctrica ha sido de un 20,5%. Además durante el mes de enero de 2020 la máxima participación horaria de ENC fue el 12 de enero a las 17:00 y llegó al 39,3% de participación.

El pico máximo de participación de energías renovables en Chile compuesto por energía solar fue del 62%.

Además, Chile alcanzó 2.765 MW de potencia fotovoltaica instalada en enero. A finales de 2019, había 2.694 MW, por lo que se han añadido 71 MW, un 2,6% más, en el mes de enero.  Actualmente, en el país hay 4.254 MW en construcción, el 55,8% de los cuales son proyectos solares fotovoltaicos. 

 

Aumento de su potencia

El aumento de la potencia de la energía solar es debido al conocido agujero de la capa de ozono. Esta capa es la responsable de absorber los rayos UV-B procedentes del sol, protegiéndonos de sus consecuencias negativas como enfermedades en la piel o en la vista. Y pese a lo que mucha gente piensa e incluso se atreven a afirmar lo contrario, estudios científicos demuestran y avalan la existencia de este agujero.

Aunque se intentó frenar el crecimiento de este agujero, en los últimos años ha habido un incremento en las emisiones totales globales. Los clorofluorocarbonos que se liberan en la atmósfera son descompuestos por la radiación ultravioleta, liberando así el cloro que hace que el ozono se deshaga.

A su vez el aumento de la potencia de la energía solar en Chile está provocando que cada vez más empresas del sector eléctrico se interesen en instalar subestaciones unitarias para soportar mejor la distribución de la energía. Es necesario trabajar con equipos de calidad, que soporten altas potencias para poder sacar el máximo provecho de este tipo de energía, además cuanto más novedosos sean estos equipos, más podrá durar su tiempo de vida útil si tiene el correcto mantenimiento. 

Uno de los países más afectados ha sido, entre otros, Chile al ser uno de los países con mayor latitud del hemisferio sur. En este país el sol se ha convertido mucho más agresivo y lo que ha generado un aumento en la potencia de la energía solar.

 

Planes de futuro

El último informe de GlobalData, ‘Perspectivas del mercado eléctrico de Chile para 2030, revela que el desarrollo de energías renovables es una alta prioridad para Chile. se espera que supere el 50% de la proporción de energía renovable no hidroeléctrica para el año 2030.

Chile reconoció la necesidad de almacenamiento de energía como un atributo clave para proporcionar energía renovable continua, sostenible y confiable. Además el país, ha implementado planes de expansión de transmisión para incorporar facilidad en la transmisión de energía renovable. 

Los planes a futuro para las energías renovables de nuestro país son prometedores y ambiciosos para el cuidado del medio ambiente y sentar un precedente en latinoamérica sobre el desarrollo de las fuentes de energía alternativas.