La agricultura chilena siempre ha estado en un lugar destacado en muchos de los proyectos en los que se ha involucrado el Estado, ya que es un sector donde tiene que hacer frente a muchas dificultades. Una de ellas es la energía eléctrica que se emplea para llevar a cabo toda su producción, debido a que supone un 15% del coste que tienen que afrontar.

Este hecho ha provocado que al abaratar estos gastos empleando energías limpias se haya convertido en el objetivo principal del gobierno, todo esto ofreciendo diferentes alternativas para hacer el cambio de las energías convencionales a las renovables, incluso de forma parcial, mediante financiación.

Si te estás planteando dar este cambio, este artículo te va a interesar, ya que abordaremos sobre las diferentes opciones a las que puedes postular. Además, es importante disponer de maquinaria específica que te sirva de apoyo para un mayor aprovechamiento de los recursos naturales.

En nuestro catálogo de Transformadores CH, tenemos todo tipo de transformadores ecológicos que os ayudarán en esta labor. Dicho esto, veamos qué alternativas nos ofrecen las distintas instituciones del Estado.

¿Cuáles son esas opciones?

Comisión Nacional del Riego (CNR)

La primera de ellas es la Ley 18.450 de Fomento al Riego, esta medida bonifica la realización de una obra de riego y/o drenaje para incorporar energías renovables a aquellos proyectos que soliciten financiamiento, todo esto a través de un sistema de concursos. Gracias a esta ley, se han preparado 37 concursos para este 2019 contando con recursos valorados en más de 67 millones de pesos.

Para solicitarla se debe demostrar tanto la titularidad del terreno como los derechos del agua. Además, hay que mostrar un proyecto para que el regadío sea financiado, para ello un técnico especialista debe evaluar la iniciativa y el terreno que propone el candidato. El pasado 2018, la CNR dió financiación a 15 proyectos cuyo coste total oscilaba los 56.000UF.

Corporación del Fomento de la Producción (Corfo)

Ésta ofrecerá garantías frente a entidades financieras para que se otorguen créditos a pequeñas y medianas empresas. Cómo se ha podido observar, no estamos hablando de un financiamiento como tal, no obstante, se entregará el porcentaje de la garantía que los bancos requerirán cuando se pida dicho crédito, leaseback, factoring o leasing.

Para poder solicitar dicha garantía, la empresa tiene que facturar hasta 100.000 UF anualmente y tener expectativas de venta de hasta 100 mil UF de cara al año siguiente. Todo esto se gestionará en las distintas entidades bancarias con las que esta institución tiene el acuerdo.

Una vez allí, se tiene que solicitar el crédito con Garantía Corfo para la Inversión y Capital de Trabajo, el banco hará una evaluación de la empresa e indicará cuál es el porcentaje de préstamo que cubre dicha garantía. No obstante, se recomienda hacer una cotización en varios bancos antes de tomar cualquier decisión.

Otra iniciativa lanzada por Corfo es el programa Activa Inversión Riego que dispone de modalidades, la Intrapedial y la Extrapedial. La primera subvenciona hasta el 70% del coste total de los análisis entorno al riego y/o drenaje y distribución del agua al interior del terreno cuyo tope sea de $3.000.000.

En cuanto al Extrapedial, éste subvenciona también hasta el 70% del mismo coste mencionado con anterioridad, pero de una organización de usuarios de agua que involucre terrenos distintos y cuyo tope sea de $9.000.000. Esta modalidad va dirigida a empresas que su facturación no sea de más de un millón de UF y que lleven menos de un año en funcionamiento.

Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

Esta institución ofrece todo tipo de asesorías, estudios del sector y financiamiento. La mayoría de todas las alternativas que ofrece vayan encaminadas a que el sector agrícola sea más sostenible. Además, dispone de diferentes tipos de concurso, por ejemplo, para el riego, estudios o para que se invierta en innovación agrícola. Todas estas opciones varían dependiendo de la región y lo que desee hacer el solicitante.

Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)

Esta corporación vinculada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo posee el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, es una subvención que persigue el objetivo de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pero no solo eso, ya que además facilita el acceso a nuevas oportunidades de negocio, cuya opción puede usarse para hacer el cambio hacia las energías renovables.

Agrificiente

Este organismo dispone de fondos para cofinanciar los análisis requeridos para decidir qué tipo de energía renovable es la más adecuada para cada caso, ya sea solar, eólica o hidráulica. Dicha institución aporta el 60% del coste del Estudio de Factibilidad, cuya cantidad que se aporte a cada empresa no superará los 4.600.000 pesos.

Start-Up Chile

Esta organización es una aceleradora de startups creada por el Gobierno de Chile y cuya misión reside en ofrecer apoyo a startups de todo el mundo para que inicien sus operaciones en el país. Dispone de tres proyectos, The S Factory, Huella y Seed.

El primero es una pre-aceleración dirigido a startups lideradas por mujeres, para ello, deberán aportar un total de 18 millones de pesos. Huella va dirigido a cualquier tipo de startup cuya aceleración es de triple impacto social y medioambiental, para ello se deberá abonar un total de 50 millones de pesos. Y por último está Seed, una aceleradora que ayuda a emprender a empresas con base tecnológica que lleven hasta dos años operando.

El uso de energías renovables aportará una cantidad de beneficios al sector agrícola como la prevención de heladas, cortes de luz o bombear el agua, en resumidas cuentas, una independencia al sistema tradicional en cuanto al suministro y las emergencias que puedan haber.

No obstante, el mayor beneficio reside en la ayuda a que el entorno donde se cultiva la tierra sea más limpio y sano. En Transformadores CH nos comprometemos en esta causa, por lo que, no dude en contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de ayuda y asesoramiento, ya que el medioambiente es cosa de todos y para cuidar de este, te recomendamos visitar nuestra sección de transformadores ecológicos.