Son varios los cambios que se han empezado a dar en Chile para combatir el cambio climático. Entre ellos, una de las apuestas del futuro: las electrolineras. De esta forma pretenden concienciar a los habitantes de la importancia de luchar por un mundo sostenible y ecológico. 

Compromiso con el medio ambiente en Chile

El Gobierno se ha propuesto diversos retos para hacer frente al cambio climático en Chile, entre ellos, el cierre de 8 centrales termoeléctricas a carbón, cuya capacidad es de 1,047 MegaWatts. Juan Carlos Jobet, Ministro de energía, asegura que seguirá avanzando poco a poco lograr el cierre paulatino de todas las centrales termoeléctricas a carbón en el 2040.

 

Otro de los temas que se han abordado y que también es una acción necesaria para luchar por el cambio es en el ámbito de la legislación de la distribución eléctrica. Con esta reforma se pretende abarcar una reforma ambiciosa que permita la modernización del sector e impulsar el desarrollo del país.

Inauguración de la primera electrolinera de la región en Atacama

El subsecretario de energía Francisco López encabezó la inauguración de la primera electrolinera. Con esto lo que pretendía era incitar y estimular el interés de la región, para así poder ser más conscientes con el medio ambiente. Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, también se mostraba de acuerdo en esta medida por tal de impulsar tecnologías fuertes para renovar su matriz energética.

Actualmente, existen cerca de 80 electrolineras en el país, y para el final de año se espera conseguir tener cerca de 150 puntos de carga. Además, añadía el presidente Sebastián Piñera que esto era solo el comienzo de un cambio profundo de su matriz energética para poder llegar a ser un país sostenible. Uno con cero emisiones, dónde su gente se sienta comprometida con lo que hace, sobre todo en el año de la COP25, que busca con acciones concretas limitar el calentamiento global.

Además, según lo que explicaron la autoridad ministerial, en Chile ya existían más de 1000 vehículos eléctricos, gracias a que la venta de estos coches se ha incrementado en el último año, triplicando el número de vehículos eléctricos, autos particulares, buses urbanos, camionetas, camiones, entre otros.

Otro punto que también se tocó en la inauguración, fue por parte del gerente general norte de CGE, Gabriel Barranza. Explicó que para la carga del vehículo existían dos sistemas, el primero a través de una carga larga que dura aproximada entre 3-4 horas. O la carga más rápida, que podía durar entre 30-40 minutos.

Nuestra obligación contra el cambio climático en Chile

En Transformadores CH trabajamos en el desarrollo de una subestación de distribución cada vez más comprometida con el medioambiente. Todos nuestros productos han sido examinados minuciosamente para certificar su calidad y fiabilidad.

Así pues, disponemos de varios tipos de subestaciones en función del uso en minería. Entre ellas: subestaciones de superficie Pad Mounted, con tensiones de 36 kV y potencias de 5.000 kVA.

También poseemos las subestaciones de arrastre, para el interior de la mina, con una potencia de 5.000kVA y tensiones de 24kV. Y por último estarían las subestaciones unitarias, que hacen las dos funciones, ya sea tanto para el interior o para el exterior de la mina, con potencias de 10.000 kVa y tensiones de 36 kV.

Como institución que apuesta por la sostenibilidad, nos satisface poder ver todos los pasos que poco a poco se van dando entre los diferentes países, acercándose cada día más a una energía más limpia y renovable.

En nuestra web, podrás encontrar más información sobre las nuevas medidas que se están llevando a cabo para combatir el cambio climático.