El pasado 6 de diciembre del 2017 en la doceava ceremonia inaugural de la cumbre The Gender Summit, la presidenta de Chile Michelle Bachelet puso de manifiesto la actual brecha laboral de género en el sector de la ciencia y la tecnología del país. Un sector en el que el porcentaje de mujeres trabajando es tan solo del 31,5%.

Una ceremonia en la que afirmó lo siguiente: “Hay una certeza que todos compartimos acá es también la necesidad de modificar conductas fuertemente arraigadas, derribar estereotipos y obstáculos que ya no tienen cabida en nuestras sociedades. Y eso toma tiempo, esfuerzos sostenidos y conciencia del costo que esta desigualdad significa para nuestros países”

Además, la presidenta aprovechó de recalcar que para que esta transformación sea posible, se necesita una transformación simultánea en los siguientes campos: el sistema educativo, el sector de la ciencia y la tecnología y el mundo laboral, todo esto con la ayuda de los medios de comunicación.

Otros eventos que promueven la integración de la mujer en el sector energético

Además de la cumbre The Gender Summit, también se ha celebrado recientemente otras actividades que buscan fomentar la presencia de mujeres en la energía. Una de ellas fue la creación del Council on Women in Energy & Environmental Leadership.

Aquí participaron sectores de venta al detalle, energía, inmobiliario, educación y legislativo. Este lanzamiento está liderado por Romina Cid, la gerente de asuntos gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, quien señaló que “como asociación debemos ser un agente movilizador para las mujeres en pos de la energía y medio ambiente de Chile, y un foro para promover políticas públicas”

En Transformadores CH, profesionales en el mantenimiento de transformadores, seguimos muy de cerca el avance y crecimiento del sector energético de nuestro país con el fin de mantenernos siempre al día con los cambios por llegar.