tipo-de-transformadores-funcionamiento-diferencias

Los transformadores eléctricos son una pieza esencial para la distribución de la energía en los hogares, comercios, empresas, etc. Son los encargados de producir las variaciones de tensión en un circuito de corriente alterna y gracias a ellos los consumidores pueden hacer uso de la energía de forma segura.

 

¿De qué está compuesto un transformador eléctrico y cómo funciona?

 

Un transformador eléctrico está compuesto por un núcleo de láminas de acero magnético, en forma de marco, y por dos devanados de alambre de cobre o aluminio, recubiertos con aislante, que van enrollados en torno al núcleo. Estos devanados se denominan: primario y secundario. En la bobina primaria normalmente se aplica la tensión de entrada, y en la bobina secundaria se induce  la tensión de salida.

 

El funcionamiento del transformador se basa en la inducción magnética. Cuando la fuerza electromotriz aplicada al devanado primario, causa un flujo magnético variable en el tiempo en el núcleo de hierro, que induce una tensión  en el devanado secundario.

 

Diferencias entre los tipos de transformadores

 

Los transformadores de distribución: tienen una potencia igual o inferior a 500 KVA y su tensión es igual o inferior a 34.000 V. Este es el tipo de transformador que más se usa para el abastecimiento eléctrico de los hogares, zonas comerciales y rurales. Estos a su vez se dividen en varias clases: Convencional de poste,  auto protegido (DAE), Pad Mounted, sumergible y subestación unitaria

 

El transformador convencional de poste puede ser trifásico, bifásico o monofásico y permite transformar la energía según la necesidad de su uso. El auto protegido puede ser monofásico o bifásico, soportando una potencia de hasta 25 KVA y una tensión de 23 KV, a su vez están compuestos de aisladores especiales con fusibles de protección.

 

Por otra parte, el transformador Pad Mounted, como el sumergible o el tipo subestación, es muy útil en lugares subterráneos o exteriores. Normalmente tienen una potencia igual o superior a los de 500 KVA, una celda de media tensión también con fusiles de protección y un interruptor general de conexión en baja tensión.

 

Transformadores de potencia: son normalmente de mayor potencia y tensión que los de distribución, se ubican en  subestaciones eléctricas especialmente habilitadas, y alimentan una red de distribución o las faenas de empresas de gran tamaño.

 

Transformadores elevadores: Este tipo de transformador eleva el voltaje de salida gracias a que el número de espiras del conductor del devanado secundario es mayor que en el devanado primario.

Si un transformador elevador se conecta al revés puede actuar como transformador reductor, es decir, será capaz de reducir el voltaje de salida con relación al de entrada.

 

Desde Transformadores CH, esperamos que este artículo sobre los diferentes tipos de transformadores sea de vuestro agrado.  No dude en consultarnos toda la información necesaria para ayudarle a seleccionar el transformador que más se ajuste a sus necesidades y requisitos energéticos.