Desde otoño del 2007 Chile y Argentina dieron por terminada su relación de intercambio de gas natural debido a la crisis económica. Pasados poco más de 10 años después del cese de suministro de gas natural de Argentina a Chile, parece que finalmente estos dos antiguos socios se ven dispuestos a recuperar su relación de negocios energéticos.

El secretario de Energía Eléctrica de Argentina, Alejandro Sruoga, habló durante el segundo encuentro binacional, que tuvo lugar en Santiago de Chile. En sus declaraciones afirmó que de cara al próximo verano se estima que Argentina esté produciendo unos 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Una notable recuperación que beneficia a todos

En la provincia argentina de Neuquén, se encuentra el yacimiento de gas natural Vaca Muerta, en donde se produce suficiente gas tanto para abastecer como para exportar.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, aseguró que de cara al verano del 2018 podría comenzar el intercambio en el que Argentina exportará gas natural a Chile a cambio de energía eléctrica.

Una de las partes más ventajosas del resurgimiento de esta relación entre estas dos naciones, es que aún se conserva en buen estado los mismos gasoductos que se usaban hace 10 años entre: Tocopilla y Cornejo; Paposo, Mejillones y Pichanal; Santiago y La Mora, Concepción y Loma La Lata; Punta Arenas con el Yacimiento Cóndor y la Planta San Sebastián.

Los expertos en Chile se muestran optimistas ante esta reactivación de intercambio energético  entre los países, pero instan en no caer de nuevo en la dependencia como sucedía hace 10 años.

Por otra parte, el embajador de Argentina en Chile, José Bordón, quiso resaltar el hecho de que gracias a los cambios que están por llegar se están invirtiendo millones de dólares en el sector energético privado de Argentina, tanto nacional como internacional.

Desde el gobierno argentino ven el comienzo de estas operaciones con Chile como la prueba definitiva para pensar en futuras operaciones de exportación de gas natural con otros países vecinos.

Para asegurar el éxito de dichas operaciones de intercambio energético el gobierno nacional y estatal de Argentina ha creado una normativa para regular el precio del gas, se han eliminado retenciones a las exportaciones y se ha reducido el coste de importaciones de equipos.

Cambios para la cooperación

El ministro de energía chileno destacó que “en los últimos meses se han producido grandes avances y habrá resultados en cuanto a este intercambio energético en cuestión de semanas”.

Para  el vecino país, “la clave de la cooperación es el cambio estratégico de la cultura que está sucediendo en toda la actividad energética en argentina. Un cambio interno que garantiza más eficiencia, más seguridad y mayor sustentabilidad al mercado energético del país”,palabras del embajador argentino en Chile.

En Transformadores CH, como expertos en transformadores de distribución, vemos una excelente oportunidad de crecimiento para ambos países en el ámbito energético y esperamos con optimismo ayude al crecimiento energético y económico de nuestro país.