La tarea de lograr un mayor ahorro energético en nuestro país comienza a llegar a los hospitales. Recientemente se ha realizado la instalación de un Techo Solar Público de 200kWp en el Hospital de Iquique, una acción realizada gracias al Programa Techos Solares Públicos impulsado por el Ministerio de Energía para todo Chile.

El programa del Ministerio de Energía trabaja dentro del hito de “Energía en Salud”, el cual tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético de todas las instalaciones de salud pública nacionales.

 

La importancia del rendimiento energético en los hospitales de Chile

 

Son pocos los edificios que necesitan un correcto y funcional rendimiento energético los 365 días del año, siendo los centros hospitalarios uno de estos edificios. No solo necesita un buen funcionamiento para poder seguir atendiendo a los pacientes que llegan a diario, sino que además, es uno de los establecimientos de mayor consumo energético e impacto ambiental.

Para cumplir con estas condiciones, e incluso mejorarlas, es necesario incorporar un mejor control de los consumos energéticos y del impacto medioambiental que tendrá durante la construcción o reforma de este tipo de edificaciones.

Esto es lo que ha venido haciendo el Ministerio de Salud desde el año 2007 cuando incorporaron criterios de eficiencia energética integral  a la construcción de hospitales como los de Hanga Roa, Rancagua, Puerto Montt y Talca.

En el proyecto de diseño de estos hospitales, se incluyó el uso de energías renovables no convencionales como: la geotermia, los paneles solares térmicos y los paneles fotovoltaicos.

 

La meta es seguir mejorando la sustentabilidad de Chile

 

Para mejorar la eficiencia energética en los hospitales de Chile, el Ministerio de Salud se propuso establecer nuevas metodologías. Para ello comenzó a desarrollar unas guías de orientación básica con varios criterios de sostenibilidad ecológica.

Todo con la intención de lograr estandarizar los criterios de diseño en Eficiencia Energética y Sustentabilidad. Por lo tanto, se han fijado unos parámetros de cumplimiento mínimo para el diseño de los sistemas mecánicos y de arquitectura, tanto para los establecimientos de atención primaria hasta para los hospitales de alta complejidad.

Básicamente, lo que se quiere lograr, es promover un diseño integrado entre los aspectos que tendrán repercusión en el consumo energético y el confort del hospital. En cuanto al confort, se priorizan los aspectos tales como  iluminación, distribución, climatización, etc.

En cuanto al consumo energético, se trata de implementar medidas que ayuden a controlar y mejorar dicho consumo como su impacto al medio ambiente, especialmente a través del uso de placas fotovoltaicas y la instalación de transformadores de aislamiento para hospitales.

Este tipo de transformadores están diseñados para evitar las variaciones del voltaje secundario. Es decir, en caso de un fallo eléctrico, este no se transmitirá a los equipos de enrollado primario, por lo tanto servirá para proteger los circuitos de los equipos principales. Una función fundamental para un establecimiento que utiliza tantos equipos necesarios como es un hospital.

En Transformadores CH garantizamos a todos nuestros clientes productos de gran calidad para sus instalaciones eléctricas. Visita nuestro apartado sobre transformadores y conoce todas las características más importantes de nuestros productos.