Nuestro país avanza a pasos agigantados en materia de energía y como muestra de ello es el nuevo acuerdo de comercialización de energía entre Argentina y Perú. Un acuerdo mercantil que fue consensuado en las reuniones previas a la cumbre del G20.

Un nuevo paradigma energético entre Chile, Perú y Argentina

Así pues, Chile se encuentra plenamente sumergido en los estudios para el desarrollo y la definición de un marco general capaz de regular y que permita la interconexión bilateral. Entre los objetivos a conseguir se haya la dotación de energía en las zonas aisladas y las poblaciones vulnerables de estos tres países.

Susana Jiménez, ministra de Energía de Chile, asistió a la cumbre del G20 en la que participó de manera activa como invitada junto con los ministros de la misma cartera de Holanda y España.

A dicha cumbre acudieron los ministros de Energía representante de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, y del resto de los países de la Unión Europea.

Pero antes de la celebración de la cumbre doña Susana Jiménez participó en diversas reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en las que se anunció la reanudación de la comercialización de gas y electricidad entre ambos países.

Con lo que Chile recibirá gas desde Vaca Muerta a partir de octubre de 2018, lo que nos permitirá disminuir el nivel de contaminación, ya que hará que el uso de la leña disminuya con lo que reduciremos la emisión de CO2 producido por la combustión.

Por otro lado, nuestro país está realizando con Perú diferentes estudios para la interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Además, ha iniciado un proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral.

Con lo que, una vez más, la ministra de Energía, afirmó: “Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios.”

Por lo que tanto el gobierno y las diferentes empresas que formamos parte de este sector, como es el caso de nuestra empresa, fabricante de transformadores de aislación y entre muchos otros tipo de transformadores, debemos comprometernos a impulsar el cambio del sector, ya que se trata de una carrera de fondo en la tan solo con el esfuerzo de todas las partes implicadas conseguiremos las mejoras de nuestra industria energética.