Esta nueva comisión surge como resultado de dos años de trabajo en los que los pueblos originarios han expuesto sus intereses y demandas sobre lo que esperan en este nuevo proyecto de energía.

De esta manera, con el objetivo de atacar los intereses principales de dichos pueblos se ha creado el Capitulo Indígena de la Política Energética 2050 constituido en la ciudad de Copiapó por la Comisión de Seguimiento norte. Todo esto respaldado por los representantes de los pueblos de la zona y profesionales del Ministerio de Energía.

A día de hoy, nuestra nación está dando pasos agigantados con respecto a la producción y abastecimiento de energía en las diferentes secciones del territorio. Un número de proyectos energéticos que día tras día van aumentando en los que la participación y el diálogo social son imprescindibles para su implementación.

Puntos y líneas de trabajo de esta nueva comisión energética

Así pues, a lo largo de todas las reuniones y asambleas que se han realizado en los dos años que se ha demorado en crear esta Nueva Comisión de Seguimiento norte del Capítulo Indígena, se han acordado los siguientes puntos:

  1. El desarrollo energético siempre se realizará respetando los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Los pueblos indígenas serán protegidos en cada momento frente a la generación de energía.
  3. Acceso ecuánime de la población indígena a dichos servicios.
  4. Fomentar las bases de la educación y cultura energética a la población indígena.

¿Qué se espera de esta nueva comisión?

Para este nuevo acuerdo uno de los principales desafíos será que los pueblos originarios sean parte activa del desarrollo y gestionen los proyectos de inversión en el factor energético.

Uno de los aspectos que se espera conseguir a corto plazo es que los integrantes de dichos pueblos abran su pensamiento, consigan tener un visión más plural y vean las posibilidades energéticas que tiene el territorio en el que habitan.

Tal como afirma Marlene Campillay Rojas, presidenta de la Comunidad Indígena Paitepen de Chanchoquin Grande, este proyecto ha servido para juntar a los nueve pueblos del norte y del sur, formando un equipo que ha dado forma a esta nueva comisión.

Como agentes participantes en el sector energético chileno y como profesionales en el sector de los transformadores eléctricos esperamos que este proyecto participativo sea un antes y un después en el Capítulo indígena estatal.