En esta ocasión, siguiendo la línea del avance imparable de crecimiento en energías renovables de Chile, os venimos a contar la nueva apertura de la primera planta de energía geotérmica chilena que a su vez es la primera en toda Sudamérica.

 

Nueva planta geotérmica en Cerro Pabellón

 

Esta planta geotérmica de Cerro Pabellón situada en Ollagüe, región de Antofagasta, fue inaugurada por la presidente de la República, Michelle Bachelet.

 

En este acto inaugural la presidente de la república fue acompañada por los ministros Andrés Rebolledo y Marcelo Mena, ministro de Energía y ministro de Medio Ambiente, respectivamente, Francesco Starace, CEO y director general de Enel, Marcelo Tokman, gerente general de Enap y Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power.

 

Es un proyecto en el cual se han invertido un total de 320 millones de dólares y ha sido una colaboración entre la empresa italiana Enel y ENAP. Se trata de una planta que está situada a 4.500 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la primera planta, construida a gran escala, situada a tanta altura a nivel mundial.

 

Según afirma la presidente Michelle Bachelet: “Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”.

 

Dicho esto, la presidente sostiene que son este tipo de proyectos lo que hacen que Chile avance por el buen camino, el de la inversión e innovación en tecnología. Y que además, sitúa a chile a la cabeza de los países sudamericanos que optan por una energía inagotable, limpia y diversa.

 

Así, pues, Francesco Starace (CEO de ENEl) afirma que la inauguración de esta nueva planta geotérmica ha sido gracias al trabajo en equipo y que dicha planta constituye la base que ayudará a Chile a diversificar su mix de generación.

 

Esta planta situada en el Desierto de Atacama a 4.500 metros sobre el nivel del mar está compuesta por dos unidades de una potencia bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad.

 

Con lo que a pleno rendimiento será capaz de generar un total de 340 GWh al año, que es el equivalente de las necesidades de consumo total anual de 165.000 hogares chilenos y evitará la emisión a la atmósfera de más 166.000 toneladas de CO2 cada año.

 

Una vez más, como productores y distribuidores de transformadores de potencia, estamos orgullosos de ver como Chile avanza, gracias a las inversiones privadas y el empeño del gobierno, hacia un tratamiento más sostenible de la energía, nuestro motor de cambio.