El ejecutivo chileno está preparando el terreno para que las energías renovables ocupen en gran parte la totalidad del mercado energético del país. La primera medida que aprobó por unanimidad el Senado es subir el límite de capacidad instalada de los generadores desde 100 kW a 300 kW.

El primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.571, más conocida como ‘net-billing’, está ahora pendiente de su aprobación en la Cámara de Diputados. Si el texto acaba tomando forma los cambios que efectuará el Ministerio de Energía serán los siguientes:

  • Apoyar el desarrollo de proyectos de autoconsumo mayores que beneficiarán actividades productivas.
  • Fomentar el autoconsumo para que no se comercie con energía.
  • Tener acceso a energía segura, asequible y no contaminante, así como promover el conocimiento del usuario.

Un estudio publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Energía de Chile sostiene que la pobreza energética restringe las posibilidades de desarrollo humano, social y económico tanto a nivel personal como colectivo.

Es por eso que desde la política pública chilena se quiere invertir más recursos y dar un abordaje efectivo y eficiente con tal de garantizar la asequibilidad al autoconsumo energético. Los cinco puntos sobre los que se quiere actuar son:

  1. El acceso a la energía a través de transformadores, así como la calidad, continuidad y seguridad asociada.
  2. La asequibilidad económica de la energía, es decir, la relación entre el gasto que los hogares destinan a la energía y su ingreso.
  3. Las características estructurales de las viviendas y su eficiencia energética.
  4. La sustentabilidad energética, comprendida como una dimensión que garantizará la calidad energética en largo plazo en un contexto de des carbonización de la energía.
  5. La educación o alfabetización energética de los ciudadanos y ciudadanas, entendiendo que las opciones que toman en torno a la energía están condicionadas por la información y conocimientos que tienen al respecto.

El objetivo es que Chile obtenga un 70% de este tipo de suministro en el año 2050. Por el camino, hasta que no se llegue a 2050, se prevé que el 17% de la capacidad total en el país corresponda a energías limpias y hacia el 2020 el Ministerio marca como cifra que el 20% de la matriz provenga de este tipo de energías. Gracias a estas políticas Chile se ha convertido en líder a nivel Latinoamericano en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).