Fecha: Febrero de 2012
Empresa: Metro S.A. / Santiago – Región Metropolitana.

Transformador especial diseñado para la empresa Metro S.A. para sus necesidades de pruebas a rectificadores e interruptores de corriente continua.

En el primer caso se utiliza el transformador para realizar pruebas de equilibrio de los diodos de los rectificadores y en el caso de los interruptores, para realizar una calibración a los interruptores de corriente continua en los cuales se inyecta una corriente de hasta 18.000 ADC por un minuto.

Característica generales del transformador especial:

Potencia: 575 kVA
BIL: 150 kV
Clase: 24 kV
Elevación de temperatura: 65º C
Altitud de servicio: 1.000 m.s.n.m.
Frecuencia: 50 Hz
Impedancia: 10%; tolerancia + 10%
Grupo de conexión: Dyn11
Polaridad: Sustractiva
Nº de fases: 3
Tensión primaria nominal: 20.000 Volts
Conexión primaria: Delta
Tensión secundaria: 50-29 Volts
Conexión secundaria: Estrella con neutro exterior
Derivaciones en el primario: ±2,5% ; ±5%;
Tensiones correspondientes: 21.000-20.500-20.000-19.500-19.000 Volts
Factor K: 15
Tipo de refrigeración: KNAN
Líquido aislante: Aceite Vegetal “FR3”

El transformador cumple con las normas y códigos ANSI, ASTM, IEC, IEEE y UL.

El transformador fue diseñado para un normal funcionamiento dentro de un recinto industrial considerando una contaminación ambiental, permitiendo que se pueda dar un servicio de mantenimiento sin perturbar la operación normal de éste equipo eléctrico.  Este transformador está diseñado para soportar daños y deformaciones a los esfuerzos mecánicos impuestos por los sismos, de acuerdo a las especificaciones técnicas generales de diseño sísmico de ENDESA ETG 1015. Además el transformador es capaz de soportar las combinaciones desfavorables de oscilaciones verticales y horizontales de un sismo.

El transformador está alimentando a un rectificador trifásico de seis pulsos y además es capaz de trabajar con una corriente secundaria de 16.500 ADC por un minuto.

El factor K teórico de la carga de este transformador, según las normas UL, es K=15, considerando hasta la armónica 47.

Fue diseñado y construido para soportar los esfuerzos térmicos y mecánicos producidos por cortocircuitos externos, donde la potencia aparente máxima de cortocircuito del sistema eléctrico de distribución de media tensión es de 250 MVA.

Las vibraciones del circuito magnético del transformador son amortiguadas mediante suspensión elástica, especialmente las vibraciones de baja frecuencia de 50 Hz y 100 Hz.

La base del transformador fue diseñada de tal forma de facilitar el deslizamiento del transformador, incluyendo ruedas tipo riel orientadas en ejes perpendiculares, las cuales pueden ser bloqueadas en el lugar de emplazamiento.