• Transformadores o Reactores de puesta a tierra
  • Transformadores o Reactores de puesta a tierra

INFORMACIÓN GENERAL

Los Transformadores o reactores de puesta a tierra tipo Zig-Zag se pueden fabricar con una altitud de hasta 5.000 m.s.n.m. y en tensiones de hasta 34 kV.

Su núcleo se fabrica con acero silicoso de grano orientado de bajas pérdidas y se pueden fabricar con bobinado de cobre o aluminio para uso de interior o intemperie, secos o en aceite y con un diseño apto para resistir fuerzas de cortocircuito.

FUNCIONES

Los transformadores o reactores de puesta a tierra permiten crear un neutro en sistemas trifásicos de tres hilos. Este neutro se equipa con un transformador de corriente que permite detectar fallas a tierra “aguas abajo” del transformador y normalmente se conecta sólidamente a tierra o a través de un resistor.

Se utilizan sistemas trifásicos de tres líneas sin cargas entre fase y neutro para que la corriente permanente de los transformadores de puesta a tierra sea pequeña y así la corriente normal del equipo es prácticamente la corriente de vacío del transformador equivalente. Aun así, pueden ocurrir fallas de tierra en el sistema y cuando esto ocurre, la corriente de cortocircuito solo es limitada la impedancia del transformador y por resistencia del terreno, por ese motivo adquiere valores muy elevados. Por este motivo, el transformador de puesta a tierra se diseña para soportar estas elevadas corrientes que provocan esfuerzos mecánicos y térmicos.

Para poder limitar estas elevadas corrientes se suele añadir una resistencia de puesta a tierra junto con el transformador y así se cuenta con un sistema conectado a tierra pero limitado a corrientes menos dañinas en caso de falla.

CARACTERÍSTICAS

Habitualmente este tipo de transformadores van equipados de un solo devanado en conexión ZIG-ZAG, que cuenta con tres aisladores correspondientes a las fases y un aislador de neutro. Además se pueden equipar con los mismos accesorios que un transformador convencional, que usualmente son: elementos de protección como una válvula de alivio de presión o un relé de presión súbita además de un nivel de líquido refrigerante Puede usarse aceite vegetal biodegradable o aceite mineral, para tensores de hasta 33 [kV]

COTIZAR ONLINE