Los transformadores eléctricos son dispositivos que no se conforman de partes giratorias y se encuentran totalmente cerrados.

Su operación se desarrolla de manera estática, por lo tanto, un transformador de poder que recibe el mantenimiento adecuado durante su vida útil, tiene pocas probabilidades de presentar fallas graves.

Aún así, de manera preventiva es importante saber cuáles son las fallas más comunes en los transformadores eléctricos y las posibles soluciones o medidas de prevención para dichas averías.

Tipos de avería en los transformadores

Cuando un transformador sufre una falla, éste debe ser inmediatamente desconectado del sistema para que pueda ser atendido rápidamente y así evitar que una falla común se convierta en una avería grave.

Las averías internas se producen dentro de la zona de protección del transformador. Podemos dividirlas de la siguiente manera:

Fallas incipientes

Estas se desarrollan lentamente pero de no ser solventado el problema de forma rápida y eficaz, pueden convertirse en una avería grave.

Los fallos de categoría incipiente pueden ser:

● Sobrecalentamiento: provocado por malas conexiones internas, deficiencia en los ventiladores y del flujo refrigerante que proporciona enfriamiento al sistema o bloqueo del flujo refrigerante.
● Sobre flujo magnético: en el núcleo del transformador, el flujo magnético tiene una densidad proporcional en relación a la tensión y frecuencia, es decir, cuanto más flujo haya en el núcleo se generan más pérdidas y sobrecalentamiento.
● Sobrepresión: se produce en el tanque del transformador por la emisión de gases, éstos se acumulan en el tanque y aumentan la presión. Este fallo se puede producir de forma repentina o paulatina.
● Descargas Parciales: Se producen entre dos partes “vivas” del equipo, son pequeñas descargas que deterioran progresivamente la aislación del equipo.

Fallas activas

Son los que ocurren de manera inesperada y necesitan ser solventados rápidamente para evitar daños mayores. Es en estos casos cuando el transformador debe ser desconectado de inmediato.

Aunque las fallas activas suelen estar asociados a los cortocircuitos también puede estar relacionado a otras dificultades como:

Cortocircuitos en los devanados
● Cortocircuitos de fase a fase en los transformadores trifásicos
● Fallos en el núcleo y en el estanque
● Sobre voltaje
● Descargas eléctricas

Para la tranquilidad de nuestros clientes con respecto al buen estado y mantenimiento de sus transformadores de poder, en Transformadores CH ofrecemos nuestro servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de subestaciones de poder y redes de media tensión.

Además, brindamos mantenimiento de transformadores aéreos, secos, y mantenimiento de celdas de maniobras de subestaciones eléctricas.

Nuestro equipo de profesionales en Transformadores CH estará a su disposición para mantener el perfecto estado de sus equipos y sus sistemas.