El pasado 1 de enero de 2017, fue el primer día de funcionamiento del nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional. Se trata de un abastecimiento eléctrico que pretende dar el primer paso para la interconexión regional con países vecinos como son Argentina y Perú.

Como empresa dedicada al campo del sector eléctrico, más específicamente a la fabricación, producción y comercialización de los transformadores eléctricos, sabemos que este nuevo modelo de funcionamiento simboliza un antes y un después en el sistema de abastecimiento eléctrico de Chile.

 

Presente y futuro del sector eléctrico chileno

Este nuevo modelo representa  importantes desafíos técnicos en el sector eléctrico de nuestro país, que desde nuestra empresa dedicada al mundo del transformadores eléctricos  tenemos muchas ganas de afrontar en favor de la mejora del sistema eléctrico en Chile.

Actualmente  se necesita incorporar nuevas tecnologías y definir el trazado que tendrán las interconexiones con Perú y Argentina.

En la actualidad el SING, también conocido como Sistema Interconectado del Norte Grande, según el reporte del pasado mes de agosto, registra un total de 4.494 MW procedentes de las siguientes fuentes:

  • Carbón – 53,1%
  • Gas natural – 32,7%
  • Fuel oil – 4,1%
  • Diésel – 4,1%
  • Energía Solar – 2,5%
  • Energía eólica – 2%
  • Diésel más fuel oil – 0,9%
  • Cogeneración – 0,4%

Según afirma el director ejecutivo del CDEC SING Daniel Salazar, nuestro sistema eléctrico se encuentra ajustado a la demanda, presentando incluso un excedente durante las horas de luz.

Otro experto en la materia como es Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, afirma que el SING cumple con unas condiciones óptimas para las operaciones, ya que este sistema ha incorporado baterías BESS para regular la frecuencia y poder identificar las situaciones de contingencia que causan los grandes apagones.

Asimismo, nos encontramos en un punto en el que el principal desafío para el nuevo Coordinador Independiente es el de lograr que el parque generador convencional genere la flexibilidad técnica sin limitaciones de índole comercial.

Es por esto que Chile, está sumergido en pleno proceso de creación de este cinturón llamando AGC para poder ingresar energía renovable lícita de manera segura y confiable, sobre todo en la regulación secundaria de frecuencia.

 

En TRANSFORMADORES CH como empresa decida a la comercialización de diversos tipos de transformador eléctrico,  confiamos en el sector eléctrico chileno y apostamos por este sistema interconectado ya que sabemos que el progreso es la base de un mejor mercado eléctrico para nuestro país.