Chile se ha transformado en un referente no sólo en Latinoamérica, sino que a nivel mundial en el desarrollo de la electromovilidad. Con esta evolución en la movilidad, permite mirar a otra etapa para incorporar otras medidas con la electromovilidad, como el ingreso de buses eléctricos al Transantiago, el desarrollo de los puntos de carga o el avance en las leyes de SEC.

La evolución de la electromovilidad

La electromovilidad ya es parte del presente de Chile, por eso es valorable el esfuerzo de nuestra empresa para hacer realidad esto. Y es que, de acuerdo a los representantes de los organismos que impulsan la movilidad eléctrica en Chile, se han dado pasos fundamentales para instalar este tema, especialmente con la incorporación de 200 buses eléctricos en el Transantiago y el desarrollo de la infraestructura de carga pública para vehículos eléctricos, entre otras iniciativas.

La electromovilidad llegó para quedarse ya que el Gobierno está trabajando para que se cumpla con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, para cumplir con la implementación del transporte del tercer milenio y cumplir la meta que al año 2040 se pueda contar con el 100% del transporte público eléctrico. Además, es muy importante visibilizar todos los beneficios de la electromovilidad. Por ejemplo, en los últimos 18 meses, se han cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos en las calles de Chile, con el compromiso de multiplicar por 10 en 4 años.

En el transporte público ya circulan más de 400 buses en el país, haciendo que, sin contar ciudades Chinas, Santiago sea la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos en las calles. Transformadores CH ya ha vendido algunas subestaciones Pad Mounted para dos estaciones de recarga de buses eléctricos en la ciudad de Santiago.

¿Qué son los Pad Mounted?

El Transformador de superficie tipo Pad Mounted consiste en una subestación que incorpora protección fusibles en media tensión, el transformador y protección termomagnética de baja tensión. Cuenta con una estructura envolvente que permite instalarlo a nivel del piso sin necesidad de una reja de protección, y además su diseño compacto permite ahorrar espacio.

Su eficacia y seguridad comprobada hace que se pueda instalar en diferentes tipos de lugares como plantas industriales, centros comerciales, hospitales, proyectos inmobiliarios, etc. Cuenta con las mismas características que un transformador de distribución normal, y al mismo tiempo cuenta con los mismos accesorios estándar.

Los 5 hitos que han hechos posibles el desarrollo de la electromovilidad

Destacan cinco hitos para el desarrollo de la electromovilidad que tiene Chile en la cabeza para hacer posible los avances dentro de este tema, donde ha sido clave también la experiencia internacional.

  1. Las rutas. Lo que hizo Chile era partir con la electromovilidad orientada no al vehículo particular (como en Europa), si no al transporte público, lo que lo convierte en una mejor opción para incorporarlo a miles de usuarios en el futuro y poder optar a vehículos eléctricos cuando bajen los precios. Por eso, Chile se ha convertido en un referente internacional, lo cual es un honor, pero también una tremenda responsabilidad, ya que en el resto de los países lo que hay son experimentos y programas piloto que no salen de esta fase.
  2. Carga V2G. Otro avance en la movilidad eléctrica en el país de Chile es la incorporación de un sistema de carga para vehículo eléctricos vehicle-to-grid (V2G), del cual se tomó como modelo a seguir la experiencia de Japón. Éste tiene redes de carga completas que ayudaron a su desarrollo de la electromovilidad y es la que ha ayudado a Chile a que la movilidad eléctrica vaya tomando bases más sólidas, dado que permite que los usuarios se muevan con mayor tranquilidad en distancias más largas.
  3. Formación. Es muy importante la formación técnico-profesional en este ámbito. Por ejemplo, en Alemania tienen un proceso de formación académica desde los colegios, donde se genera la cultura en torno a este tema, además que en todas las unidades públicas usan vehículos eléctricos, que es lo que están incorporando en Chile.
  4. Infraestructura. Chile tiene el desafío de implementar un sistema nuevo en poco tiempo, integrando nuevos componentes como la carga de infraestructura, la conexión a la red y el software necesario.
  5. Normativa. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) actualmente prepara la normativa para electromovilidad en Chile, la cual se estima que esté lista a finales de año. Confeccionado de manera interna por SEC y considerada según el estudio de diferentes normativas internacionales.

En nuestra web podrás encontrar más información sobre las nuevas medidas que se están llevando a cabo para promover la concienciación de la subestación eléctrica y todo lo que se está llevando a cabo para dar paso a la electromovilidad.