Si hablamos de energía nuestro país tiene mucho que aportar, ya que en los últimos años hemos visto cómo poco a poco ha ido dando pasos de gigante hasta convertirse en una de las primeras potencias de producción de energía de los países latinoamericanos.

 

Pero todos estos avances van por la misma senda, la de las energías verdes y respetuosas con el medio ambiente, por esto, en el artículo de hoy lanzamos una pregunta al aire: ¿cuál es el futuro de la energía nuclear chilena?

 

Energía Nuclear, su futuro más inminente

Si hacemos un ejercicio de introspección en la que analizamos los pros y contras de este tipo de energía, nos daremos cuenta que, si no se mejoran determinados puntos, la balanza se decanta hacia los contras.

 

Según los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, existen muchas precauciones a tomar en las plantas nucleares para que este tipo de energía sea viablemente segura y se garantice la protección radiológica.

 

En este 2018, tuvimos la visita a nuestro país del español Javier Zarzuela, jefe del grupo y subdirector de Protección Radiológica Operacional del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el cual alertó que en temas a largo plazo la normativa de seguridad energética chilena está muy atrasada con respecto a los estándares internacionales.

 

Así pues, en este viaje de 12 días de duración que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó por las diferentes plantas de energía nuclear chilenas perseguían la misión de evaluar el marco regulador en términos de seguridad existentes en estas plantas de obtención de energía.

 

Esta comisión constituida por 15 expertos de diferentes países, entregó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), un borrador en el que además de resaltar aspectos positivos, se puso de manifiesto la necesidad imperante de modernización que requiere Chile acorde a la experiencia internacional.

 

Dicho esto, el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Patricio Aguilera, tomó la palabra de Javier Zarzuela como un “aprendizaje del uso de las aplicaciones radiológicas” y puso de manifiesto la necesidad de ir trabajando en la actualización de los estándares y la necesidad de aumentar los recursos estatales destinados a la energía nuclear para que ésta tenga un hueco en el futuro energético chileno.

 

Desde Transformadores CH, como parte del sector de la energía chilena y especialistas en transformadores, sabemos que ésta modernización es un camino largo en el que cada uno de los integrantes de este sector energético debe poner de su parte, siendo consecuente en las prácticas relacionadas con la energía, ya sean energías convencionales o energía renovables.

 

Y como bien apuntaba Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.