El uso de la energía limpia y de menos impacto en el medio ambiente continúa siendo una de las prioridades en el crecimiento energético y económico de nuestro país. Como muestra contundente de ello, tenemos el reciente acuerdo ya firmado para completar la construcción de la primera planta termosolar en Latinoamérica.

Una planta moderna e innovadora en América Latina

La compañía Energía Limpia XXI – Abengoa conocida por prestar soluciones tecnológicas e innovadoras, junto al grupo Acciona, líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable, han firmado el contrato para finalizar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador.

Para culminar dicha construcción, Acciona Industrial, la cual posee un 51% de participación, será la encargada de liderar el consorcio que culminará la construcción de la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa. Será la primera de su índole en toda América Latina.

Cerro Dominador, de la compañía EIG Global Energy, es el propietario de dicha planta de energía termosolar, la cual tendrá una capacidad total de 110 megas. Los especialistas prevén que cuando la planta de inicios a sus operaciones evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2, una cantidad más que satisfactoria para los grupos involucrados en su construcción.

Las energías renovables en Chile

En un reporte reciente publicado por la Comisión Nacional de Energía de Chile, se refleja como las energías renovables no convencionales suman el 20,9% de las conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

En su totalidad, los números reflejados en dicho reporte nos han dejado datos muy interesantes como la capacidad neta de las ERNC (energías renovables no convencionales) que suma la cantidad de 4.884 MW, de los cuales 2.360 MW corresponden a la energía fotovoltaica, además de otros 401 MW correspondientes a diferentes pruebas distribuidas en otros tipos de tecnologías energéticas.

En relación a marzo del 2019, este mes culminó con 39 proyectos en construcción y de los cuales se espera que estén operativos antes de enero del 202. Las ERNC inyectaron 1.188 GWh durante marzo, lo que supone un 18 % del total. Cabe destacar que 549 GWh provinieron de la fotovoltaica.

Además, en el reporte se incluye una actualización de las instalaciones residenciales: desde febrero de 2015 hasta marzo de este año se han inscrito unos 3.869 sistemas residenciales que suman una potencia total de 23,1 MW.

Como pueden ver, el futuro de la energía limpia y renovable está en la pirámide de prioridades de Chile y ahí seguirá hasta que el objetivo sea cumplido, el cual por supuesto es hacer de Chile un país innovador, pionero en América Latina con el uso de las energías renovables y comprometidos a mejorar la calidad de servicio eléctrico sin afectar gravemente al medio ambiente.

Para lograr estos objetivos no solo será necesario el factor humano para controlar la situación sino que además necesitarán trabajar con los mejores equipos del sector energético, y es justo ahí donde Transformadores CH toma parte prestando sus servicios de asesoramiento y distribución de equipo de la más alta calidad como nuestros transformadores de distribución, de potencia y sumergibles.

Somos profesionales con 37 años de experiencia en el sector energético. Ante cualquier duda sobre nuestros tipos de transformadores o servicios de asistencia y mantenimiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderles!