Bernardo Henriques, ingeniero en Electricidad, creó un programa computacional que ayudará a ahorrar electricidad en los establecimientos que utilicen más de 20 kilovatios/hora al mes.

El software sirve para calcular cuál es el transformador correcto y exacto que necesita cada empresa o residencia para ahorrar energía y dinero.

Además, por medio del programa se puede calcular la cantidad de kilovatios que son utilizados en tiempo real, a través del consumo de cada subestación.

Según su creador, es un producto innovador que cambia la forma de usar electricidad, ya que los usuarios estarán al tanto de la cantidad de energía que se utiliza y poder controlar el consumo diario.

Este software es único en el mundo. Al creador le tomó mucho tiempo de profundos estudios en electricidad y programación.

La idea del programa es de calcular correctamente los kilovatios que se consumen diariamente en un transformador, el cual debe tener un ciclo horario que trabaje con una carga exacta y justa con respecto a la cantidad de energía utilizada, para no desperdiciarla.

Dentro del software hay una base de datos que se incluyen los aparatos de climatización (como aire acondicionado), luminarias y utensilios eléctricos. El sistema incluye también un ciclo horario, por medio del cual se calcula el tiempo que utilizará el aparato, luminaria o utensilio y cuánta energía va a consumir.

Soltralec permite a los usuarios saber cuánta energía eléctrica se está consumiendo, en qué horarios y de dónde proviene.

La aplicación está hecha en lenguaje de programación Visual Basic y se aplica en sistemas de distribución con voltajes desde 4.16 kW hasta 34.5 kW, que proveerán de alimentación a la subestación a través del cual se dotará del voltaje.

Soltralec emplea transformadores con aceite dieléctrico, clase 55 (95°C) y clase 65 (105°C), que se refiere a la temperatura de operación sobre la temperatura ambiente del aceite.
Al momento de realizar la rutina de cálculo, el programa vigila que la temperatura del aceite dieléctrico del transformador no sobrepase los límites fijados de acuerdo a las normas del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y el International Electrotechnical Commission (IEC).

El programa analiza también la temperatura ambiente y la altitud que tiene el lugar desde donde se realizan los cálculos y además genera reportes del dimensionamiento de la subestación (el transformador) donde se indican las pérdidas en el hierro, en el cobre, la regulación de voltaje y eficiencia.

El software sólo puede ser utilizado en una computadora donde se haya instalado el programa y su licencia es única e intransferible.

Para adquirir el sistema se debe ingresar al sitio web www.solelectrical.com.ec y solicitar información y licencias al operador principal.

El sistema puede ser utilizado por cualquier usuario que tenga la información eléctrica del lugar que desea analizar.

El propósito principal del programa es de fomentar el uso de éste a nivel académico y empresarial.

El costo del software Soltralec es de US$ 500.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec