Los pararrayos para transformadores eléctricos cumplen una función primordial ya que garantizan la protección de estos frente a los rayos. Con el paso del tiempo, las condiciones meteorológicas y las sobretensiones de  cualquier tipo, desgastan estos dispositivos.

La sobretensión al que se ven sometidos causa fatiga en los pararrayos produciendo un cambio en las características de sus materiales, lo que se traduce a la larga en una falta de efectividad en su función. 

Estructura

Como elemento principal de los pararrayos para transformadores eléctricos destacaremos el óxido metálico. Este es un resistor no lineal formado por una sucesión de pastillas de óxido metálico alojadas dentro de un cilindro de fibra de vidrio.

Así pues, este cilindro de fibra de vidrio está envuelto por un recubrimiento de porcelana vidriada o por una envolvente de polímero de silicón. Todo esto cuenta con tapas en los dos extremos que los sellan herméticamente y hacen posible que se establezca una conexión eléctrica con el exterior.                                  

¿Qué pararrayos es el más adecuado para las subestaciones eléctricas?

Por norma general, las subestaciones eléctricas se sitúan en lugares aislados por lo que son el blanco perfecto para los rayos, principalmente porque estos viajan por las líneas de transmisión e impactan directamente a las subestaciones. Para proteger estas subestaciones del impacto de los rayos, es imprescindible la instalación de un pararrayo para canalizar hasta tierra toda la energía del rayo.

Pararrayos de tipo activo. Protegen a la subestación del impacto directo del rayo en estructuras con tan solo un pararrayos. Además, tienen un alcance de protección de 13 hasta 79 metros de radio, a un nivel 1 de protección, con un 99% de eficiencia.

Pararrayos de tipo pasivo. Tiene un radio de protección más limitado que los anteriores y necesita múltiples puntas captadoras para cumplir el mismo sistema de eficiencia que los pararrayos activos.

Dicho esto, cabe destacar que la caída de los rayos provoca daños en las estructuras ya sea una caída directamente en la propia subestación eléctrica como en los alrededores de la misma.

La caída de los rayos provoca sobretensiones inducidas al momento de caer, es por esto que desde Transformadores CH les recomendamos que se pongan en contacto con nuestros profesionales para que los aconsejen sobre los pararrayos más adecuados para vuestras instalaciones.