A medida que pasa el tiempo y la tecnología avanza en todos los campos en los que se aplica, los chips informáticos presentan cada vez generaciones más eficientes que las anteriores. Esto se debe, en gran medida, a que los transistores han reducido su tamaño.

En este artículo de Transformadores CH hablamos de ello. Como expertos en el uso de transformadores y en el mantenimiento de transformadores eléctricos y subestaciones unitarias, entre otros equipos, nos gusta mantenernos al día de todas y cada una de las novedades en nuestro sector. Así pues, en el blog de Transformadores CH encontrarás posts que pueden resultarte interesantes. ¿Nos visitas?

El papel de los transistores y semiconductores

Durante la segunda mitad del año 2021 tuvo lugar la presentación de lo que sería la tecnología de fabricación de chips a partir de 2 nanómetros, pionera a nivel mundial. Corrió a cargo de IBM (International Business Machines Corp), que afirmaba que con este avance la tecnología y la industria agilizarían hasta un 45% más su funcionamiento y harían un 75% más eficiente el proceso energético. 

De este modo, se pasaría de utilizar chips de 7 nanómetros, que son los que encontramos hoy en día en ordenadores portátiles, smartphones y un largo etcétera de artículos electrónicos, al empleo de chips de 2 nanómetros. A su vez, esto significa que uno de estos chips podrá albergar hasta 50.000 millones de transistores, lo que los haría más fiables, eficaces y rápidos.

Además de esto, el personal encargado de diseñar los procesadores dispondrán de un mayor abanico para la incorporación de innovaciones a nivel de núcleo, así como más margen de mejora en las capacidades de cargas de trabajo en campos como la Inteligencia Artificial y los contenidos “que flotan” en la nube. A esto se le sumarían nuevas vías de cara a la seguridad y privacidad, contando con cifrados reforzados mediante hardware.

En cuanto a los semiconductores, cabe destacar su rol protagonista y fundamental en la industria. Y es que se trata de un componente que se encuentra en muchos más productos de los que pensamos a parte de un teléfono móvil o un televisor. Desde los electrodomésticos hasta los sistemas de transporte público y privado, pasando por otras infraestructuras que incorporan semiconductores. 

¿Cuáles son los beneficios de estos chips?

En el mismo comunicado ofrecido por la IBM, la misma multinacional remarcaba aspectos que serían determinantes para afrontar el futuro de las tecnologías con nuevas y sofisticadas apuestas, preparadas para cambiar la concepción del mundo tal y como lo conocemos y romper esquemas en algo tan troncal y necesario como lo es la tecnología. 

Entre las numerosas ventajas que se pudieron extraer de la creación de estos nuevos chips compuestos por tan solo 2 nanómetros, destacaron la ampliación de la duración en baterías de teléfonos móviles, pudiendo multiplicarla por cuatro. Esto se traduce en que, teniendo en cuenta que la mayoría de smartphones deben cargarse cada día, pasaría a hacerse cada cuatro. Esto permitiría, por un lado, alargar la vida útil de dichos dispositivos y, por otro, ahorrar en electricidad en los hogares.

El nuevo chip de 2 nanómetros también resultaría una excelente implementación para mejorar las funciones principales de los ordenadores portátiles, un soporte que cada vez está tomando más protagonismo entre la población mundial en su día a día. Una de ellas sería un aceleramiento acentuado en la velocidad de aplicaciones que emplearán conexión de tipo 5G o incluso 6G. 

Asimismo, con esta nueva propuesta ya hecha realidad, la International Business Machines Corp asegura la contribución para reducir la huella de carbono. Esto es, si todos los centros de datos pudieran cambiar sus servidores por procesadores que incluyan chips de 2 nanómetros, se estaría hablando de un ahorro de energía que serviría para alimentar, al menos, 43 millones de casas. 

Transformadores CH, empresa especializada en el uso de transformadores

En Transformadores CH estamos firmemente comprometidos en la aportación de productos al mercado para mejorar el presente y el futuro de nuestro país y, por ende, el de todo el planeta. Uno de nuestros propósitos es solventar el abastecimiento de energía económica para todos los hogares, por lo que nuestro trabajo se centra en el uso de transformadores, el mantenimiento de transformadores eléctricos y subestaciones unitarias. 

Si deseas conocernos más, no dudes en navegar por nuestra web. ¡Visítanos en Transformadores CH!