Primer tren impulsado por hidrógeno verde en Chile

No es novedad que el hidrógeno verde sea una de las principales arterias del plan que tiene Chile, al igual que muchos otros países latinoamericanos, para poner freno al cambio climático. Uno que parece avanzar a pasos de gigante. 

Alrededor de esta cuestión, nuestro país ha apostado y sigue haciéndolo por proyectos ambiciosos, con tal de minimizar la huella de carbono. Uno de ellos, que por el momento se encuentra en fase temprana de ingeniería, trata de poner en marcha el primer tren que funcionará con hidrógeno verde. En el presente artículo, desde Transformadores CH, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora. Recuerda que en nuestra página web podrás encontrar más información sobre nosotros, como la venta o el mantenimiento de transformadores

Tren eléctrico a pilas de hidrógeno verde

De aquí a dos años, muy probablemente tengamos a nuestro abasto el primer tren eléctrico que funcionará a partir de hidrógeno verde. Aunque como se mencionaba antes, por ahora es un proyecto intangible, ya queda menos para que vea la luz. Y es que el prototipo está adelantado, lo suficiente como para poder afirmar que ya ha superado con éxito la etapa de ingeniería básica, para pasar a la fase de ingeniería de detalle. 

Esta osada iniciativa nace del deseo de emplear energías limpias y verdes para una de las actividades más cotidianas de la ciudadanía, la de desplazarse mediante el transporte público. Este es el nexo que ha hecho que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Hydrox, hayan iniciado el proyecto. 

Buena parte de esta idea surgió a partir de las múltiples oportunidades que se andan desarrollando en Chile desde hace un tiempo, como por ejemplo la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Se trata de aprovechar los recursos de los mencionados organismos para beneficiar al presente y al futuro del planeta y, por ende, al conjunto de la sociedad. 

Ahora bien, ¿cómo será su funcionamiento? El sistema se basa en una pila de combustible. Esta produce una reacción entre el mismo hidrógeno, que está almacenado en cilindros a presión, y aire, impulsado por un soplador. Con esta reacción, el motor eléctrico se pone en marcha y los únicos residuos que producen son agua. Desde Hydrox, afirman que lo interesante de todo esto es que “el vehículo sigue siendo eléctrico”, destacando como principal punto a tener en cuenta dentro del sector de la electromovilidad. 

Producción de hidrógeno verde y sus ventajas para Chile

El sistema, que parte del empleo de hidrógeno verde como fuente principal de energía, aporta beneficios que, contrariamente al diésel, no representan tanta eficiencia. Y es que, desde la USM, se afirma que “un vehículo a combustión tiene una eficiencia que no supera el 35%, mientras que con un sistema en base a pilas de combustible y eléctrico se superaría el 50%”. Para repostar la batería, tan solo se debería esperar entre 15 y 30 minutos, como máximo. Sin embargo, la cifra exacta dependería de la cantidad de cilindros que se hubiesen instalado.

Además, otra de las ventajas que presenta es su autonomía, haciendo posible trayectos entre dos puntos lejanos o bien para alcanzar potencias más bien altas. Según algunos cálculos aproximados realizados de forma preliminar, se estima que podría recorrer de forma autónoma entre 400 y 500 kilómetros. 

Utilizar el hidrógeno verde, asimismo, hará posible la desvinculación del petróleo, abriendo así nuevos horizontes de negocios: recarga de hidrógeno, transporte o producción. La idea, igualmente, es producirlo localmente. Sin duda, un beneficio en más de un campo que resultarán estratégicos para el desarrollo de nuestro país. 

Puede que el próximo paso sea poner rumbo hacia el hidrógeno verde como motor de otros vehículos. Pero hasta el momento, la electromovilidad sigue siendo algo complejo en lo que trabajar. Así, habrá que ver cuáles son los recursos necesarios para ello y cómo se gestiona En Transformadores CH, como fábrica de transformadores en Chile expertos en la venta de transformadores y mantenimiento de los mismos, seguimos pendientes de cualquier noticia relacionada con la ingeniería. ¡Te esperamos en nuestro blog para más artículos como este!