Naturgy, a través de su sucursal GPG, está construyendo el parque eólico en Cabo Leones II con una capacidad de 204 MW. Ésta se sitúa en un terreno de 3.500 hectáreas en la Comuna de Freirina, provincia chilena de Huasco. Un lugar desértico, cercano al mar y poco habitado en el que conviven tan solo 150 familias pertenecientes al sector de la pesca y al turismo.

La nueva piedra angular del Plan Energético de Naturgy

En este primer proyecto de generación chilena para Naturgy, se pretende que 324 megavatios de nueva capacidad eólica y solar operen entre 2020 y 2021 en el país. La razón que persigue la compañía con estos proyectos es la de hacer grandes inversiones a largo plazo en Chile. 

Con este plan se acabará suministrando 858 GWh de electricidad anualmente, toda ella procedente de las energías renovables, mezclando la energía solar con la eólica. Cabe añadir de que Naturgy está en una fase muy avanzada en cuanto al desarrollo del parque fotovoltaico de Inca Varas I&II, de 126 MWp.

La presencia de Naturgy en Chile

A través de su filial CGE, Naturgy es el principal responsable de la distribución de gas y electricidad del país, operando en 13 de las 16 de las regiones y atendiendo a más de 2,9 millones de clientes en electricidad y 776.000 en gas. Lo que representa un 44% del mercado de la distribución eléctrica, gracias a sus 66.700 kilómetros de red y a los 8.500 MVA de capacidad de sus transformadores eléctricos. 

Lo que da a suponer que su instalación es muy completa, Naturgy dispone de 1,2 millones de postes, 220 subestaciones y 447 transformadores eléctricos. Pero hay más, la compañía contempla 51.806 subestaciones de Distribución Eléctrica propias y otras 28.494 de terceros.

Su rol en el gas natural chileno

En cuanto al gas natural, la empresa es la principal distribuidora de las regiones Metropolitana, BioBio, Los Lagos y O’Higgins, extendiendo su red a lo largo de 6700 kilómetros. Pero no se detendrá en este punto, ya que prevé conectar a los primeros clientes en Puerto Varas en el transcurso de este año. 

Además, la organización ya ha implementado un nuevo modelo operativo en este 2019, debido a que busca mejorar las prácticas nacionales e internacionales, así responder apropiadamente a los cambios e imprevistos que puedan suceder. Y para el 2022, la empresa prevé hacer una inversión de más de 1400 millones de euros que irá tanto al ámbito eléctrico como en gas.

Todas estas inversiones irán enfocadas en el crecimiento del sector eléctrico y la expansión de la red de gas por todo el territorio chileno, cumpliendo así con los objetivos propuestos por la nueva Norma Técnica de Distribución Eléctrica, lo que supondrá una mayor calidad de vida en la población. 

Como empresa líder en la venta de transformadores eléctricos, nos enorgullece saber que todos estos avances harán de Chile un país con un futuro muy prometedor, convirtiéndose cada día que pasa, en el líder absoluto de las energías renovables latinoamericanas.

En Transformadores CH intentamos aportar nuestro granito de arena, siendo proveedores de diferentes tipos de transformadores de calidad y en compromiso con el medio ambiente. Nuestro ideal de país corresponde al de un territorio que cuida a su naturaleza y sus gentes, lo que poco a poco parece que esto se convertirá en una realidad.