El cambio climático siempre ha sido uno de los factores medioambientales más preocupantes. Por ello, con el objetivo de poder mitigar este efecto al máximo, resulta muy importante realizar modelos de proyecciones climáticas enfocadas al futuro, un análisis que han llevado a cabo varios investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile sobre el territorio nacional.

Este estudio basado en Chile ha revelado datos muy interesantes que advierten sobre la magnitud de los efectos que provocará el cambio climático en el país, como pueden ser una reducción de las precipitaciones y un aumento considerable de las temperaturas. Desde Transformadores CH, empresa especializada en transformadores Chile, te contamos todos los resultados obtenidos en esta investigación que pone el cambio climático chileno en el punto de mira.

Factores climáticos analizados

El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha analizado la tendencia de las temperaturas y las precipitaciones en un total de 400 zonas del país de Chile para el resto del siglo XXI. Una vez obtenidos los resultados del análisis de estos dos factores climáticos, los investigadores elaboraron diferentes modelos de simulación para poder detectar los efectos del cambio climático durante tres períodos: del año 2016 al 2035, del año 2046 al 2065 y del año 2081 al 2100.

En CH Transformadores, empresa especializada tanto en el uso de transformadores como en el mantenimiento de transformadores Chile, te comentamos toda la información obtenida sobre los dos factores climáticos analizados en el estudio: las temperaturas y las precipitaciones.

Las temperaturas

Los modelos de simulación llevados a cabo por la Universidad de Chile revelan que, en el escenario más favorable, Chile sufriría un aumento de hasta 2ºC de las temperaturas mínimas en todo el país durante los tres períodos analizados. No obstante, el escenario más negativo refleja aumentos de temperaturas mínimas de hasta 2ºC, 4ºC y 4ºC en un futuro cercano, medio y lejano, respectivamente, para todo el país de Chile.

Por otro lado, en el escenario positivo, Chile experimentaría un aumento de las temperaturas máximas de hasta 2ºC durante los tres períodos tratados en el estudio. Sin embargo, en el escenario más pesimista, las proyecciones climáticas del país indican un aumento de temperaturas máximas de hasta 2ºC en el primer período, un aumento de hasta 4ºC en el segundo período, y un aumento de entre 2ºC y 4ºC en el tercer período.

En líneas generales, el análisis revela que las temperaturas del territorio nacional podrían llegar a aumentar hasta un 6ºC durante el invierno y hasta 4ºC durante el resto de meses del año, cosa que podría llegar a provocar grandes sequías en el país.

Las precipitaciones

Respecto a las precipitaciones, el estudio afirma que se espera una disminución de precipitaciones de entre un 20% y un 80% en las zonas de Aysén y Valparaíso en un futuro. Asimismo, los modelos climáticos apuntan a que las precipitaciones se reducirán hasta un 60% en las regiones de Los Ríos y Atacama. Además, los investigadores han detectado que las precipitaciones aumentarían entre un 40% y 20% en la zona austral y el altiplano del país.

Una vez analizados los dos factores climáticos más relevantes del país, es posible plantear cuál será el impacto del cambio climático que tendrá lugar en Chile en un futuro. Desde Transformadores CH, tienda líder en transformadores Chile, te contamos las conclusiones extraídas de este estudio realizado por la Universidad de Chile.

Cambio climático en Chile para el resto del siglo XXI

Tomando como referencia los resultados obtenidos a partir de este estudio, las simulaciones climáticas revelan que, entre las zonas más afectadas, la zona central de Chile sería el lugar en el que el cambio climático puede tener más impacto. En el área central del país es donde se espera tanto un mayor aumento de las temperaturas mínimas y máximas, como también una disminución considerable de precipitaciones.

Entre las consecuencias más graves que provocaría el cambio climático en Chile, se encuentra el desplazamiento de la isoterma 0 hacia áreas más altas, hecho que reduciría notablemente las zonas en las que se almacena nieve. Todo ello, afectaría a la disponibilidad de agua dulce provocando una escasez de recursos hídricos en Chile, aspecto que tendría un gran impacto en el ecosistema del país y, especialmente, en el sector agrícola.

Con el objetivo de mitigar el impacto medioambiental del cambio climático en Chile, es necesario llevar a cabo acciones de desarrollo sostenible, como pueden ser programas para incentivar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, entre otras. 

Desde CH Transformadores, fabricantes de transformadores Chile, estamos comprometidos con el medioambiente del país y, por ello, promovemos el uso de transformadores sostenibles y el mantenimiento de transformadores para garantizar la máxima eficiencia energética en todo momento.