El cambio climático y el aumento constante del nivel del mar, nos obliga a crear de manera urgente nuevos medios de energía alternativa o en su defecto a adaptar los métodos antiguos a nuestros tiempos y necesidades.

 

La unión entre la energía producida por las mareas y una subestación eléctrica eficaz, puede ayudar en la solución de distribución de energía en muchos países.

 

La energía mareomotriz, o la energía de las mareas, es un método milenario que sirve para producir electricidad utilizando recursos naturales sin agotarlos. El fenómeno del alineamiento gravitacional, permite que una cantidad enorme de agua se mueva en los océanos entre las mareas altas y bajas. Este es un evento que ocurre con cierta previsibilidad y de manera continua, es decir que puede ser mapeado y controlado, a fin de generar electricidad. 

 

Obtención de energía mareomotriz

 

Sabemos que la fuerza gravitacional es la esencia de la energía mareomotriz, pero, ¿cómo se obtiene? Actualmente existen muchos estudios sobre teorías de cómo hacerlo, por ejemplo el proceso de DTP (Dynamic Tidal Power) o Energía de Marea Dinámica, la cual son instaladas turbinas en la costa en mar abierto. Sin embargo, existen dos principales métodos que ya tienen su funcionalidad comprobada y son los más utilizados actualmente.

 

Las presas de marea, es una estructura donde son creadas barreras en la entrada de zonas de bahía o lagos donde haya cambios de subida y bajada de marea. Junto con las barreras, son instaladas turbinas que generan la energía mientras las mareas cambian. Por otro lado, existen los generadores de marea, son turbinas en forma de molinos (como los de energía eólica) que están sumergidos y puestos estratégicamente para generar una gran cantidad de energía. 

 

Ventajas de su utilización

 

Si el principal reto para el futuro es desarrollar cada vez más fuentes de energía limpia, la energía mareomotriz muestra un gran potencial para alcanzarlo. Todavía, se necesita mucha más inversión e innovación tecnológica para evolucionar este método y crear nuevos tipos de subestaciones (transformadores) en los próximos años. Por esta razón, es muy importante conocer las ventajas de este sistema, principalmente comparado con otras fuentes de energías renovables.  

 

La primera ventaja de la utilización de la energía mareomotriz está en ser una fuente inagotable de energía por depender de las fuerzas de la gravedad entre la Tierra, la Luna y el Sol. Otro punto que es diferente de las energías eólicas y solares es que la energía mareomotriz está siempre disponible, pues la fuerza de las mareas está siempre presente. Además, existen incontables estudios e investigaciones en todo el mundo acerca de las energías generadas por las mareas y todo su entorno.

 

Finalmente, no solo estos estudios apuntan que la energía mareomotriz es previsible y controlable, sino porque también pueden ofrecer una gran cantidad de energía, resultando en una fuente segura y limpia para generar electricidad.

 

La energía mareomotriz en el mundo  

 

Francia, en los años 60, fue el primer país del mundo en instalar un sistema de energía mareomotriz que sigue activo hoy en día en el río Rance. Otros países que también adoptaron esta fuente de energía renovable son China, Canadá, Rusia, Portugal, Holanda y más recientemente España. Sin embargo, Corea del Sur es el país que tiene la mayor capacidad de generación actualmente. Por último, acerca del potencial energético, Gran Bretaña es el país que más se destaca con planteamientos para un futuro cercano.  

 

Chile y la energía mareomotriz

 

Chile se muestra como un país con relevante potencial para el desarrollo de sistemas de energía mareomotriz. Según un estudio publicado por la empresa británica de consultoría ambiental marítima Aquatera en conjunto con la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la región de Los Lagos en sur de Chile presenta un ambiente muy propicio para la implementación de sistemas de energía de las mareas por sus abundantes lagos, canales y fiordos.

 

Además, esta zona posee una gran densidad poblacional que por el momento utilizan el diesel como fuente principal de energía. Entre los diferentes sitios de la región de Los Lagos, el canal de Chacao representa el sitio mejor ubicado para probar, desarrollar y expandir este proyecto.  

 

En Transformadores CH S.A. nos preocupamos por la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Sabemos que uno de los caminos posibles para mejorarla es reducir drásticamente la dependencia de fuentes no renovables de energía. Por ejemplo, invertir en fuentes limpias creando un plan estratégico, seguro y fiable para las energías no contaminantes.

 

Si quieres conocer cómo nuestros productos se conectan con las energías renovables , nuestro equipo está listo para ayudarte en cualquier consulta que necesites. 

 

En Transformadores CH S.A. suministramos diferentes tipos de transformadores, ofreciendo además instalaciones, mantenimiento y reparación de estos equipos, dando confianza y seguridad a nuestros clientes.

 

Transformadores CH S.A., soluciones a medida..!!