Crece el almacenamiento energético en Chile

Gran satisfacción ha causado la propuesta del ejecutivo respecto al proyecto de ley que involucra el desarrollo a gran escala de un sistema de almacenamiento energético en pleno Desierto de Atacama. La propuesta llamada Ley de Almacenamiento y Electromovilidad anunciada por el Presidente Gabriel Boric, que ha sido valorada positivamente por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamientos (ACERA), quienes destacan que esta medida ayudará a que Chile se consolide como país líder en la transición verde a nivel global.

Este anuncio se agrega a la ya existente red de almacenamiento en Chile, cuyas subestaciones unitarias alcanzaron a generar el pasado mes de marzo 6.950 MW. El 68% de esta cantidad tiene su origen en plantas fotovoltaicas, mientras que de los parques eólicos proviene el 25% del total. Así, se produjo un aumento del 6,9% respecto al mes de febrero del presente año. 

Con este balance positivo en el porcentaje de energía generada se espera avanzar con medidas concretas para cumplir con el objetivo de neutralidad de carbono de cara al 2050, tal como sostuvo el presidente en su última cuenta pública. Para entender más en profundidad de qué trata este proyecto, en Transformadores CH te contamos un poco más, ¡no te pierdas ningún detalle! 

El ciclo energético

Para entender la dimensión de este proyecto y el papel que juegan las subestaciones unitarias en las plantas de almacenamiento, es necesario imaginar todo el funcionamiento como un solo proceso o ciclo energético. Dicho esto, el principal objetivo de las plantas de almacenamiento es distribuir la energía almacenada proveniente de los paneles solares o parques eólicos a los hogares a través de una adecuada distribución del voltaje. 

El almacenamiento y posterior distribución de este voltaje es de suma importancia puesto que las características climatológicas no siempre van acorde a la demanda energética y a la generación de la misma.

Con relación a lo anterior, es fundamental que los sistemas de almacenamiento energético se integren de manera cercana o formen parte de las subestaciones unitarias. Esto permitirá agilizar y optimizar la distribución del voltaje, simplificando la integración de los puntos de transformación energética y su conexión con el sistema de red eléctrica que finalmente abastecerá a los hogares y otros destinatarios. En resumen, las subestaciones unitarias actúan como mediadores entre las plantas de energía renovable y la red eléctrica para la transferencia final de energía.

Transformadores CH, comprometidos con el sello verde

Ya sea a través de transformadores o subestaciones unitarias, desde Transformadores CH la transición verde la llevamos a cabo de manera concreta. Por esta razón, nos complace dar a conocer la propuesta del Gobierno, que implica la descarbonización del país mediante el cierre gradual de centrales de carbón que aún operan en parajes naturales que lamentablemente se han vuelto verdaderas zonas de sacrificio.

En nuestro férreo compromiso con las energías renovables, abogamos por un país de energía limpia y que cumpla con todas las metas acordadas tanto en el ámbito nacional como internacional. Conoce más sobre nuestra labor en la web, ¡te esperamos!