Junto con la crisis climática en la que nuestro país está involucrado, Chile también afronta actualmente otro tipo de crisis, esta vez hídrica. Y es que, nada más y nada menos que el 53% de las comunas chilenas se han declarado en situación de emergencia. O lo que es lo mismo, en sequía hídrica.

Sigue leyendo el presente artículo si deseas conocer más datos sobre la crisis hídrica. Desde aquí te invitamos a conocer nuestra fábrica de transformadores en Chile, donde podrás realizar un mantenimiento de transformadores riguroso y por parte de un equipo de expertos en el sector. Visita nuestro blog para leer sobre más temas como este. ¡Te esperamos en Transformadores CH!

“Aguas subterráneas: hagamos visible lo invisible”

Bajo este mismo lema se conmemoraba en 2022 el Día Mundial del Agua, siendo en 1993 el primer año de celebración. Y es que nada más lejos de la realidad, este manifiesto buscaba destacar la importancia y valor de dicha fuente hídrica a lo largo de todo el planeta, así como la necesidad de conservar y proteger todas y cada una de las masas de agua. Especialmente aquellas que surcan ocultas bajo nuestros pies.

La crisis climática deja a todo el mundo envuelto en ella, y dentro de esta, la falta de agua toma especial relevancia. Según el World Resources Institute de las Naciones Unidas, en 2019 enfrentaban un “estrés hídrico extremadamente alto” 17 países de 164. Esto se produce cuando la demanda del agua es más elevada que la disponibilidad de la misma.

En este contexto, nuestro país se sitúa en la cúspide de territorios del conjunto de América Latina en condición de estrés hídrico alto. A continuación le sigue México, en el vigésimo cuarto puesto, mientras que el resto del continente se encuentra en riesgo medio. Con ello, se determina que a día de hoy más de la mitad de la población de Chile ―que suma en torno a 19 millones de habitantes― vive en zonas con escasez de agua. El pasado 2021, nuestro país registró datos que lo clasificaron como el cuarto año más seco.

Un problema de seguridad nacional

Teniendo en cuenta esto, el mes de abril se anunció un plan de racionamiento de agua en la capital, Santiago, sin precedentes. Y es que múltiples comunidades rurales de la zona centro y norte del país se vieron obligados a depender de suministros a partir de camiones cisterna con tal de abastecer a la población de agua potable.

Según expertos en el sector hidráulico, la crisis del agua “se ha convertido, a estas alturas, en un problema de seguridad nacional”. Tanto a nivel económico, como social y, sobre todo, ambiental, se trata del mayor rompecabezas que Chile ha afrontado ―y lo seguirá haciendo― en los últimos años, de la mano de la crisis climática y su correspondiente objetivo para 2050: conseguir la carbono neutralidad.

Tal y como apunta el estudio “Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile”, los principales aspectos que podrían ser responsables de la crisis hídrica son algunos errores en la gestión y la gobernanza del agua, la contaminación debido al uso de productos químicos en el sector agroindustrial y el crecimiento de las actividades productivas que basan sus tareas en el agua. A eso se le deberían sumar fundamentalmente naturales, tales como la mengua de precipitaciones y el derretimiento y retroceso de glaciares, a causa del incremento de las temperaturas.

Ante este alarmante escenario, lo que señalan varios expertos como acciones a realizar es: dar prioridad al uso del agua destinado al consumo humano y fomentar una cultura de ahorro, así como impulsar políticas para encarar la sequía.

Transformadores CH, venta de transformadores

Desde nuestra fábrica de transformadores en Chile te invitamos a conocer más sobre este y otros temas, que podrás encontrar en múltiples artículos de nuestro blog. Conoce nuestra labor y apuesta por soluciones energéticas con el principal fin de cuidar el planeta.

¡Te esperamos en Transformadores CH!