Nuestro territorio es uno de los que más apuesta por las energías limpias y por la reducción de la huella de carbono. En este sentido, la concienciación del conjunto de la sociedad es un punto clave para llegar a este objetivo, pero también lo es promover las políticas de energía públicas. 

Esto fue lo que se definió en 2018, y que hoy en día continúa vigente para seguir una especie de manual que se enfoca en las buenas prácticas que deben desarrollarse con tal de favorecer con éxito el camino hacia un futuro verde y sostenible. Sobre este tema hablamos en el presente artículo. Desde Transformadores CH, especialistas en el mantenimiento, reparación y venta de transformadores, así como de subestaciones eléctricas, apostamos por un entorno amigable y respetuoso con la vida. 

Sostenibilidad e inclusión

Chile cuenta con una posición privilegiada en lo que a las iniciativas verdes y sostenibles se refiere. Por ello y con el fin de inspirar y liderar la transición energética a lo largo de todo el planeta, se actúa en base a unas prácticas que son desempeñadas por comunidades, empresas y otros actores importantes. De este modo, las iniciativas convergen, extendiéndose así por el conjunto del territorio. 

Para dar con las claves, una de las referencias más significativas fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En base a ello, las iniciativas muestran su impacto positivo dentro de estos propósitos, con tal de demostrar los efectos en la industria y en su desarrollo, así como con su compromiso en la transición energética

El primer principio fundamental es hacer patente la importancia del diálogo, uno que se caracteriza por ser temprano, inclusivo y asociativo. De ahí nace un gran valor compartido entre los lugares que participan en él, así como en las comunidades donde tiene lugar cada proyecto. 

Asimismo, a este se le suman la lucha contra la pobreza energética, la batalla contra las brechas de género y el trabajo asociativo para un desarrollo económico beneficioso. En cuanto al primer punto, se desarrolló la iniciativa “Electrificación Ruta Pehuenche: Modelo de Gestión Energética”. En esta, más de una setentena de familias y la empresa Enel, presentaron sus carencias, entre las que se encontraba la falta de un suministro eléctrico de calidad y continuo. 

En segundo lugar destaca el proyecto “Energía de Mujer”. Desarrollada en la comuna de Renca, esta presenta altas cifras de pobreza multidimensional, concretamente en los hogares monoparentales formados por mujeres, ya que tras la pandemia se produjo una sobrecarga notable de los cuidados y labores domésticos. Para mitigar estos efectos se puso en marcha esta iniciativa, cuya principal finalidad es desarrollar emprendimientos sostenibles que permitan al colectivo mayoritariamente femenino, mejorar su calidad de vida. 

En tercer y último lugar se presenta “Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo”. A partir de este proyecto se busca el impulso de la zona con un destino turístico sostenible, haciendo hincapié en los atractivos culturales y naturales, así como en la generación de empleos locales para que los habitantes puedan mejorar su calidad de vida. 

Transformadores CH, implicados en el cambio

Como fábrica especialista en el mantenimiento, reparación y venta de transformadores, así como de subestaciones eléctricas entre otros elementos, sabemos que la contribución para alcanzar un futuro sustentable nos implica a todos. Empresas, organismos públicos y privados y el conjunto de la sociedad albergan papeles importantes, cada uno por su parte, en la apuesta por un futuro sostenible e inclusivo. 

En nuestra página web puedes conocer más sobre nuestras labores en el sector energético. ¡Te esperamos!