Para continuar expandiendo su plan de eficiencia energética, el Gobierno de Chile ha decidido buscar ayuda internacional para eliminar las barreras tecnológicas, regulatorias y de mercado que podrían frenar el desarrollo de la energía geotérmica en el país.

El Consejo Geotérmico de Chile organizó el seminario “Chile. Liderazgo transformador en sostenibilidad energética,” donde se reunieron varios especialistas, nacionales e internacionales del sector y analizaron la sostenibilidad de estos recursos energéticos. La Ministra de Energía, Susana Jiménez, se dirigió a los asistentes para hablarles sobre las múltiples oportunidades y ventajas que la energía geotérmica tiene para impulsar con fuerza la matriz energética chilena a través de proyectos de gran escala.

Además, la Ministra comentó que tanto ella como su equipo de trabajo tienen plena confianza en que la energía geotérmica tiene suficiente potencial para generar electricidad sostenible para los sectores residenciales y productivos.

La ayuda internacional es imprescindible

Existe un potencial geotérmico explotable cuya estimación oscila entre 1.300 MW y 3.800 MW, mayormente concentrado entre las regiones de Arica, Parinacota y Antofagasta. Para poder aprovechar al máximo este potencial, se anunciaron planes de modificación legislativos y administrativos que impulsen el desarrollo geotérmico de nuestro país.

Desde el gobierno, se informó que actualmente trabajan junto a organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para conseguir asistencia técnica y un fondo de garantía para los riesgos de exploración geotérmica.

El presidente del Consejo Geotérmico, Jerónimo Carcelén, quiso expresar la importancia de esta fuente de energía nombrando los beneficios que la misma puede traer para abordar temas como el cambio climático, su contribución a la eficiencia energética, el impacto social y las oportunidades de trabajo que ya está generando.

Por esto y más, es necesario que el gobierno de Chile pueda contar con toda la ayuda posible para el desarrollo de una fuente de energía segura, flexible y renovable.

Cómo se obtiene la energía geotérmica

La energía geotérmica es una forma de energía totalmente limpia, ya que para obtenerla no hace falta la combustión de ningún material, ya que esta se obtiene a partir del calor en el interior de la tierra. Según las leyes de la termodinámica las capas superficiales de la tierra cambian constantemente de temperatura durante las estaciones del año, pero las capas interiores se mantienen siempre estables, es de aquí de donde viene el calor de la energía geotérmica.

Cuando se consigue extraer el vapor y el agua de las capas internas, estos dos elementos se separan y el agua es reinyectada de nuevo en el subsuelo, mientras que por su parte el vapor se traslada a través de una red de tuberías hasta la central geotérmica.

Durante este proceso la presión y la energía del calor, se convierten en energía mecánica que permite poner en funcionamiento las turbinas de la central para activar el generador que convertirá la energía mecánica en energía eléctrica.

Una vez se obtiene la energía, esta pasa del generador a los transformadores, donde se convierte en aproximadamente unos 115.000 voltios que se inyectan a gran potencia en subestaciones unitarias. A partir de este punto la energía puede ser utilizada en hogares, oficinas, fábricas, centros comerciales y cualquier otro punto.

En Tranformadores CH, disponemos de productos y servicios de la más alta calidad para trabajar de forma eficiente y eficaz en la producción de energía geotérmica. Visita nuestra web y encontrarás los tipos de transformadores que necesitas para tu área de trabajo.