Economía circular y desarrollo urbano sostenible en Chile

Alrededor de 20 toneladas de residuos anuales. Esta es la escalofriante cifra que emite nuestro país, aún cuando desde hace varios años Chile lidera el ranking de países donde más iniciativas verdes se emprenden. 

Una de las metodologías con las que mejores resultados se obtienen es la economía circular. ¿Qué significa esto? ¿Cuáles son sus beneficios? En el presente artículo, desde Transformadores CH, podrás hacerte una idea de ello. Conoce más en nuestra página web sobre la labor de mantenimiento de transformadores, ¡te esperamos! 

¿Por qué apostar por este modelo?

Cuando hablamos de economía circular hacemos referencia a aquel modelo de producción y consumo que se basa en reutilizar y reciclar productos y materiales existentes cuantas más veces mejor. De este modo, el ciclo de vida de estos se amplía generosamente, alejándose del modelo tradicional, que emplea principalmente el concepto de “usar y tirar”. Las ventajas de la economía circular son bastante evidentes, pues se trata de proteger el ecosistema limitando la pérdida de la biodiversidad, de reducir la dependencia de las materias primas e incluso de favorecer al ahorro económico de los consumidores. 

Con tal de potenciar este modelo económico, Chile apuesta desde hace varios años por numerosos proyectos e iniciativas cuyo epicentro es el uso de energías limpias. Una de las últimas, bautizada como Quillota Respira, trata de la plantación de un árbol por cada habitante, alcanzando así alrededor de 100.000 árboles en un período de 5 años y mejorando las condiciones de las ciudades y pueblos chilenos. 

En este sentido, ya son diversos los gobiernos de regiones que han dado pasos significativos en la implementación de economías circulares. Y es que, ya en 2021 se reflejó la urgencia de la crisis medioambiental en la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y el Caribe, comprometiéndose con un conjunto de medidas para caminar hacia una transición donde reine la sostenibilidad

Sin embargo, para que esto sea factible y tangible, es necesario contar con herramientas y estrategias concretas con tal de compartir conocimientos y, por ende, que la aplicación de estos permita establecer el paradigma sostenible que se busca. A partir de un diagnóstico individualizado por parte de aquellos territorios partícipes de la Declaración de Ciudades Circulares de América Latina y del Caribe, se propone trazar el camino con buenas prácticas tales como las que se ejecutan en Quillota o Santiago, así como en otras capitales como Buenos Aires o Bogotá. 

La transformación en nuestras manos

Crear un modelo de consumo sostenible no quedaría entre nuestras fronteras, sino que debería implementarse a lo largo del planeta. En relación a ello, su aplicación dependería de la forma en qué el formato de economía circular pudiera introducirse, es decir, en función de las necesidades que manifiesta cada país, cada ciudad, etc. 

Como fábrica de transformadores en Chile y mediante las acciones cotidianas de nuestra empresa, desde Transformadores CH no dudamos en respaldar todas y cada una de las iniciativas que tengan como fin perseguir un futuro sostenible. Por eso, te invitamos a visitarnos y ver cómo realizamos el mantenimiento de transformadores y su reparación, entre otras prácticas, de la manera menos invasiva a nivel medioambiental.