Hoy en día, conseguir el máximo de ahorro energético posible es una prioridad en muchos países. Especialmente, en aquellos comprometidos en mejorar el rendimiento de sus servicios energéticos pero sin afectar de forma abrupta el medioambiente.

Este, es el motivo principal por el que cada vez más se busca conseguir suficiente eficiencia en todos los elementos relacionados con la industria energética, siendo de vital importancia la eficiencia en el uso de los transformadores de potencia.

La pérdida de la energía

La pérdida de la energía entre la fuente y el usuario final a través de los transformadores puede llegar a suponer una cantidad de más del 3% de la energía generada. Toda energía producida necesita pasar a través de los transformadores antes de llegar a su destino, que es el uso dado por el consumidor. Dentro de la red global de transmisión los transformadores pueden llegar a perder hasta 700 TWh.

Un transformador, verdaderamente eficiente, podría reducir esta pérdida constante de energía hasta en un 60%, lo cual se traduce en más eficiencia energética durante el proceso de producción y traspaso de la energía.

Lo que puede generar la pérdida de energía

Los transformadores de distribución pueden tener  pérdidas:

  •     En el devanado primario.
  •     En el devanado secundario.
  •     En la magnetización (función de frecuencia y del hierro del núcleo).
  •     En el origen dieléctrico (por el medio aislante, aceite por ejemplo).
  •     De tipo parasitarias, es decir, asociadas a corrientes parásitas.

Mejorar la eficiencia en los transformadores

El Departamento Norteamericano de Energía ha publicado una serie de normas para mejorar la eficiencia en los dispositivos energéticos. Dicha normativa se encuentra basada en un estudio previo de la Agencia de protección ambiental.

Para reducir el consumo de energía se necesita emparejar el transformador con la carga real prevista. Normalmente la máxima eficiencia se logra a cargas menores a la potencia nominal del transformador.

Ejemplo

Para un transformador de 100kVA con pérdidas de vacío del orden 0,9 kW y pérdidas con carga de 2,5 kW, con una carga conectada de potencia variable y factor de potencia 0,7 inductivo constante, se  puede lograr una reducción del 60% de la energía.

Mirando hacia el futuro

Con la suficiente eficiencia energética en los transformadores trifásicos, de potencia, se prevé que de cara al futuro se podría llegar a ahorrar al menos el 1% de la electricidad generada correspondiente a 350 TWh. Estamos hablando del año 2035, que aunque parezca lejos, es un periodo de tiempo más que correcto para alcanzar este propósito.

En Transformadores CH, trabajamos como especialistas en transformadores y subestaciones, además nos encargarnos del servicio de mantenimiento de nuestros productos para la completa tranquilidad de nuestros clientes.

Nuestros transformadores han sido reconocidos a nivel nacional por su alta calidad y por nuestros proyectos de investigación que continúan contribuyendo a la meta a futuro de conseguir la eficiencia energética que se necesita lograr en nuestro país.

Trabajamos para conseguir productos de calidad que brinden confianza y seguridad a nuestros clientes.