Nuestro país es uno de los que va en cabeza del continente en cuanto a energías limpias y renovables. Y es que Chile se caracteriza por haber trazado una estrategia ejemplar para alcanzar el objetivo de la carbono neutralidad, pudiendo marcar un antes y un después en el crítico escenario global. 

Para hablar de ello, en este artículo de Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile especializada en la venta de transformadores y el uso de transformadores de varios tipos, así como de subestaciones eléctricas, vamos a ver algunas de las cifras que envuelven las energías eólica y solar en nuestro país. ¡Visita nuestro blog para conocernos un poco más! 

1 MW cada hora y media 

Si bien es cierto que todavía nos encontramos justo en la mitad de 2022, ya existen algunas predicciones estimadas en cifras en cuanto a producción y consumo de las dos energías limpias por excelencia: energía solar y energía eólica. 

Así pues, se calcula que Chile instalará 1 MW cada hora y media durante este año. Esto se traduce en, aproximadamente, unos 16 MW al día, que a su vez significa que se podrá abastecer el consumo de algo más de 18.000 ciudadanos. De esta manera, el Sistema Eléctrico Nacional será capaz de atenuar las emisiones de sustancias contaminantes, siendo estas sustituidas de forma progresiva por energías renovables tales como la eólica y la solar. 

Teniendo estos datos en cuenta y en base a las últimas modificaciones del informe titulado “Estados de Proyectos Energéticos”, publicadas a finales del pasado mes de abril y a cargo del Ministerio de Energía, se puede concluir que durante este año se augura la entrada de más de 6.000 MW de energías renovables de fuentes variables (energía eólica y energía solar) a las redes de nuestro país.

Además, también es importante tener presente el desarrollo y la ubicación de algunos de los nuevos proyectos solares y eólicos, localizándose en el área norte de Chile, esto es, las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo. Se estima que casi el 80% de dichas iniciativas, tales como la Planta Fotovoltaica Diego de Almagro Sur, conllevarán desafíos sustanciales respecto a la gestión y transmisión de las energías. 

Para llegar a estas cifras se han tenido en cuenta aquellos proyectos que durante este año ya han empezado a operar, aquellos que se encuentran en período de pruebas, aquellos que todavía están en fase de construcción y que se prevé que puedan iniciar su funcionamiento antes de terminar este año. 

Las iniciativas que se encontraban en período de prueba en el mes de marzo de este año sumaron 2.368 MW, de los cuales 1.474 MW, o lo que es lo mismo, el 62,2%, correspondieron a energía solar, mientras que el 10,3% pertenecía a la energía eólica. Y de las que todavía estaban en etapa de construcción alcanzaban los 3.226,7 MW, el 70,70% atañe a la energía solar, siendo de nuevo el mayor porcentaje. 

Con todos estos datos es innegable el protagonismo de nuestro país dentro del escenario de la lucha contra el cambio climático, aunque esto también alberga responsabilidades, como gestionar de manera óptima la energía y su consumo para garantizar un uso eficiente de la misma. 

Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile 

Como empresa profesional y especializada en el sector energético, somos expertos en el correcto uso de transformadores, así como en la venta de transformadores, ya sean de potencia, eléctricos, etc. Consulta nuestra página web para saber más sobre ello y conócenos. 

Además, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog. Allí encontrarás todas las noticias relacionadas con nuestro sector. Como fabricante de transformadores en Chile nos proponemos ayudar al mercado potenciando la protección de equipos o apoyando el abastecimiento de energía al sector rural del país, entre otras labores.