Cada vez es más necesario buscar e invertir en fuentes de energía alternativas, como la energía solar, y en las diferentes maneras de almacenarla, lo cual podría suponer una muerte anunciada para las centrales termoeléctricas.

Desde CH Transformadores, como expertos en el arreglo de transformadores, nos mantenemos al día para informar de todos los avances del sector. A continuación, contamos cómo se planea acumular energía solar en bancos de batería durante el día, para inyectarla durante la noche.

Instalaciones fotovoltaicas con batería

Las baterías para placas solares son dispositivos utilizados para acumular la energía solar captada y producida por paneles fotovoltaicos. Estas baterías permiten a las centrales energéticas inyectar y distribuir la energía almacenada en cualquier momento incluso por la noche.

Las inversiones en generación de energía con estos tipos de dispositivo p[1] odrían provocar una inevitable muerte a las centrales termoeléctricas ya que cada vez han ido aumentando más el número de inversiones en este tipo de proyectos. Ya son muchas las personas que solicitan cambiarse a la energía solar con baterías de acumulación por ser un tipo de energía renovable y más económica.

Además el gobierno ha establecido ambiciosas metas de energía limpia a largo plazo y ha comenzado a implementar políticas que hacen que las energías renovables tengan un precio más competitivo. Debido a esto, Chile atraviesa por niveles históricos de inversión en energía renovable.

¿Cómo funcionan las baterías de energía solar?

Las baterías, también llamadas acumuladores solares, funcionan debido al proceso de reducción-oxidación. En este proceso un componente gana electrones y el otro los pierde, así se genera corriente eléctrica.

La capacidad de la batería de acumular energía solar y generar corriente eléctrica se va degradando con cada uso en función de la velocidad de descarga y la profundidad de la carga. Esto quiere decir que a mayor sea la velocidad a la que la batería se descargue y mayor profundidad de carga, es decir la cantidad de energía que se introduce, menor será la vida de esta