Si existe una temática que no esquiva ningún informativo, ya sea en televisión, en la radio, en los medios digitales, etc., esa es la pandemia causada por el COVID-19. Y es que desde marzo de 2020 la sociedad está sumergida, a nivel mundial, en un amplio abanico de datos en torno al Coronavirus. Entre los más importantes, evidentemente dejando a un lado los datos sanitarios, destacan las cifras en relación al comercio.

En CH Transformadores, empresa experta en mantenimiento y montaje de transformadores eléctricos, de potencia y de distribución y en subestaciones unitarias, presentamos en este artículo algunas de las consecuencias más significativas en el comercio a escala internacional. 

Crisis sanitaria y crisis económica

Es evidente que la pandemia provocada por el Coronavirus ha provocado, a su vez, una crisis con doble vertiente: sanitaria y económica. Y esto trae severas consecuencias directas para el comercio global que ya han hecho mella en todos los países, de alguna u otra forma. 

La gran mayoría de las naciones optaron por medidas ―que todavía arrastran― muy estrictas y rigurosas como el confinamiento domiciliario, cuarentenas, cierre de fronteras y restricciones de movilidad entre territorios de un mismo país. Todo esto para controlar y hacer lo posible con el fin de frenar la expansión masiva del virus. 

Según datos de la ONU, se estima que entre el año 2000 y el año 2018, el comercio entre Latinoamérica y la China pasó de 12.000 millones a 306.000 millones de dólares, convirtiendo así al gigante asiático en una gran potencia. Sin embargo, la pandemia provocó una caída vertiginosa que alcanzó casi el 9% en el comercio internacional. Y esta es tan solo una pequeña muestra de los efectos consecuentes del COVID-19. 

A pesar del gran impacto a nivel económico y de la disminución significativa en el PIB del año 2020, el comercio mundial se desplomó menos que durante la crisis financiera de los años 2008/2009. La explicación recae en que los servicios representan una gran parte del volumen en la actividad económica en las economías avanzadas, pero solo una cuarta parte hace referencia al comercio global. 

Principales efectos para Latinoamérica

Aunque todos los sectores y ámbitos de la sociedad vayan recuperando su normalidad habitual, no será algo sencillo. Y es que la pandemia ocasionada por el COVID-19 no solamente desafía al comercio mundial, sino que también deja al descubierto la realidad de las economías más vulnerables. 

Enfocado a ello, América del Sur apuesta por fomentar planes y programas para proteger las industrias locales y revitalizar el consumo interno con tal de fortalecer la economía de cada uno de los países. Algunas de las medidas que pretenden servir como ayudas para generar soluciones satisfactorias son subsidios para las Pymes, créditos blandos y reducciones en los impuestos. 

Asimismo, los desequilibrios en el sector del comercio han contribuido al aumento de los costes de envío. Aunque se augura que este hecho sea temporal, puede que estos permanezcan elevados al menos durante el futuro más próximo, siendo los productos manufacturados y el auge de las materias primas un punto a considerar en la recuperación de la perspectiva económica internacional. 

Si nos centramos en Chile, cabe destacar que la electricidad ha emergido como sector clave en la crisis sanitaria. Así, algunas de las propuestas que se han ido implantando con tal de reducir las consecuencias que dejará el Coronavirus desde el mes de marzo de 2020 son: la prórroga del plazo para realizar el pago del IVA, la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM), la reducción transitoria del Impuesto de Primera Categoría para empresas pertenecientes al Régimen Pro-Pyme o ratificar mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que los desembolsos en relación con la salud puedan ser deducidos en la Renta. 

CH Transformadores: tu empresa de subestaciones unitarias

Si el sector ingeniero y comercial te interesa tanto como a nosotros, te recomendamos que visites nuestro blog. Encontrarás todo y más sobre los últimos avances en nuestro campo y también podrás navegar por los diferentes servicios que se ofrecen desde Transformadores CH: mantenimiento y reparación de transformadores y subestaciones unitarias, así como equipos compactos de medida y celdas de media y baja tensión. 

¡Descubre más en nuestra página web!