Europa y Latinoamérica, dos potencias en hidrógeno verde

Europa y Latinoamérica están unidas en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos energéticos que presenta el siglo XXI. El hidrógeno renovable es una pieza esencial para un modelo energético más limpio y sostenible.

Desde Transformadores CH, especializados en todo tipo de transformadores,  te contamos más sobre los objetivos de ambas regiones en el uso del hidrógeno renovable, destacando la importancia del transformador en este proceso.

Presencia del hidrógeno renovable en ambos continentes

La Unión Europea trabaja activamente para desarrollar mercados industriales de hidrógeno, y así lograr posicionarse como líder en la importación de hidrógeno. Europa tiene como objetivo una triple función: contribuir a la descarbonización global, ampliar la economía de la industria europea y reforzar la seguridad de suministro en caso de crisis energética.

Si bien el desarrollo del hidrógeno se encuentra en fases tempranas en los dos casos, en Latinoamérica y el Caribe es más pausado e irregular, ya que los países integrantes están enfocados en el desarrollo de las energías hidroeléctrica, solar y eólica. Entre ellos destaca el papel de Chile, donde su papel activo en este contexto lo ha posicionado a la vanguardia del desarrollo del hidrógeno verde. Le siguen de cerca Colombia y otros países del Cono Sur.

La colaboración entre ambos territorios es más que posible. Con ella no solo se fortalecerá la posición global de las dos áreas en la carrera hacia el hidrógeno verde, sino que también crearía apoyos para la innovación y el desarrollo tecnológico.

La Unión Europea puede acompañar y aprender junto a América Latina en su progreso, con un papel fundamental como inversor en la producción. Para ello, la Unión Europea debe estar dispuesta a colaborar activamente y no solo transformar a la región en una proveedora de materias primas.

Transformadores: piezas claves de la infraestructura

La transición hacia el hidrógeno renovable requiere infraestructuras sólidas y eficientes. Los diferentes tipos de transformadores son imprescindibles, puesto que gracias a ellos los consumidores pueden hacer uso de la energía de forma segura, facilitando la transmisión de la electricidad necesaria para la producción de hidrógeno.

Los diversos tipos de transformadores desempeñan funciones diversas y específicas. Los transformadores de potencia se encargan de transportar la electricidad generada desde las plantas hasta las instalaciones de electrólisis, mientras que los transformadores de distribución facilitan la entrega de electricidad a instalaciones más pequeñas.

Se espera que Europa tenga un rol protagonista en lo que respecta al hidrógeno verde durante las próximas décadas, sirviendo como ejemplo a otros territorios. Por su parte, América del Sur propone iniciativas como la Alianza Energética entre Chile y Alemania o el Acuerdo Marco Avanzado UE-Mercosur.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, Europa y Latinoamérica comparten objetivos en el desarrollo del hidrógeno verde, siendo, en este contexto, de gran importancia los transformadores. La posibilidad de colaboración se presenta como una estrategia clave para superar desafíos y aprovechar oportunidades. Juntas, podrían sentar las bases para un panorama energético transatlántico impulsado por el hidrógeno renovable y transformadores eficientes.

Desde Transformadores CH deseamos que se siga impulsando y potenciando el desarrollo del hidrógeno verde. Somos una empresa especializada en ingeniería eléctrica con más de 40 años de experiencia, por lo que si deseas informarte sobre qué transformador se ajustaría mejor a tus necesidades, no dudes en contactarnos.