El pasado día 21 de noviembre de 2022 se publicó la nueva ley de almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad, que trata de promover el uso de energías renovables e incentivar la circulación de los vehículos eléctricos en nuestro país. Esta nueva ley nos recuerda los esfuerzos por impulsar las energías renovables y limpias en nuestro territorio.

El uso de las energías renovables es cada vez más notable y Chile es uno de los países que mayor dedicación muestra para ello, siendo uno de los que mayor empeño dedica a este objetivo. En este artículo, desde Transformadores CH, donde podrás encontrar diferentes tipos de transformadores como transformadores trifásicos o transformadores de potencia, te contamos más sobre esta nueva ley.

¿Qué cambios conlleva esta nueva ley?

Como hemos dicho antes, la ley 21505 se publicó en el diario Oficial el día 21 de noviembre. Lo que pretende esta normativa es promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Además, este cambio modifica el Decreto con Fuerza de Ley 4, el cual fija el texto refundido de la Ley General de Servicios Eléctricos.

De esta manera, lo que se busca es fomentar el uso de energías renovables en la matriz eléctrica a través de la promoción de las tecnologías de almacenamiento. También intenta lograr una conexión efectiva de los sistemas de producción y consumo de energías renovables con el sistema eléctrico, así como promover la venta de coches eléctricos con el objetivo de fomentar su circulación en carretera. 

Para conseguir esto, planea llevar a cabo los siguientes cambios regulados por ley: 

  • Rebaja en el costo del permiso de circulación. Esta normativa quiere realizar una reducción transitoria, durante al menos ocho años, del coste del permiso de conducción de los vehículos eléctricos para igualar su valor al resto de vehículos. Por otra parte, se establece una exención del pago del impuesto anual por permiso de circulación por dos años a los vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior, así como también a los calificados como cero emisiones por el Ministerio de Energía.
  • Habilitación de sistemas de almacenamiento de energía. Se permite a los sistemas de almacenamiento puros (no asociados a centrales) recibir ingresos por energía y potencia en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional. De esta forma, también incluyen estos sistemas de almacenamiento en diversas normas de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el propósito de habilitar su remuneración y ampliar la integración de energías renovables. 
  • Conceptualización de los sistemas de generación-consumo. Es una infraestructura de producción y consumo conjunto de energías renovables. Los cambios en la ley rigen cómo estas instalaciones pagan por las transmisiones utilizadas para su consumo. 
  • Interacción de vehículos eléctricos con la red. Los vehículos eléctricos con baterías podrán conectarse a la red de distribución eléctrica, permitiendo así proporcionar energía al sistema.

Las expectativas con esta nueva normativa radican en el impulso de las energías renovables y se potencie la compra de vehículos eléctricos, así como de instalaciones de almacenamiento eléctrico.

Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile

Desde Transformadores CH, como empresa presente en el sector energético, nos mantendremos al tanto sobre todas las noticias relacionadas con el presente y futuro de la electricidad y la energía, así como de las leyes que sean relevantes en nuestro campo.

Como fabricante podrás encontrar diversos tipos de transformadores y subestaciones eléctricas. En nuestra página web podrás encontrar desde transformadores trifásicos hasta transformadores de potencia

Así que, si te interesa este sector o simplemente buscas más información y noticias sobre este tema y otros relacionados, no dudes en visitar el blog de nuestra web Transformadores CH. ¡Te esperamos!