Hoja de ruta para la transición energética en Chile

Cuando hablamos de la transición energética de nuestro país, nos referimos a aquel proceso enfocado hacia un cambio más sostenible y con el gran impedimento que supone el cambio climático. Este engloba dinámicas sociales, económicas y, evidentemente, ambientales. 

Chile es uno de los territorios que mayor dedicación muestra para ello, siendo el primer país emergente del mundo en apostar por una Ley que considere la Carbono Neutralidad. En este artículo, desde Transformadores CH, donde podrás mantener y reparar diferentes tipos de transformadores, te contamos más sobre el proyecto de transición energética en Chile. 

“Energía para el cambio”

Bajo esta premisa, que pronunció el Biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, se dibuja el trazado de la dirección que debemos tomar frente a la situación compleja que vivimos. Y no solamente nuestro país, sino todo el planeta. 

Si bien es cierto que la sociedad ha demostrado su capacidad de adaptación al cambio, también se presentan otros frentes que resultan difíciles de apaciguar, tales como las secuelas ocasionadas por la pandemia y, como se mencionaba más arriba, por el cambio climático. En este sentido y conociendo que la temperatura global puede aumentar más de 1,5ºC, es ahora el momento de actuar. Por ello, múltiples iniciativas y proyectos han nacido con el fin de reducir las emisiones nocivas para el medioambiente. 

Uno de los ejemplos más claros es el plan de transición energética en Chile, un país que se muestra a la cabeza de este tipo de estrategias. Así, con el compromiso de llegar a un escenario más agradable para todos, la Política Energética aborda estos cambios con tres grandes propósitos. El primero recoge el anhelo del territorio de devenir el protagonista en el campo de la ambición climática, en especial el objetivo de conseguir la carbono neutralidad para el año 2050. 

En segundo lugar, se tiene el convencimiento de que la transición energética debe llevarse a cabo para mejorar la calidad de vida de todas las personas: ciudades y pueblos limpios, energía en todos los hogares y transporte respetuoso con el ecosistema. Por último, la iniciativa busca integrar energías verdes y limpias en cada una de las actividades y procesos de la economía chilena. En otras palabras, dar un giro a la identidad productiva del territorio. 

Con tal de poder cumplir con dichos propósitos, es indispensable contar con un mercado competitivo y unas infraestructuras que puedan garantizar seguridad y suministro de energía a todas las familias. 

Energía cero emisiones

Nuestro país cuenta con unas características y recursos energéticos inigualables para propiciar la producción de carburante y electricidad con la mínima invasión en el planeta. Y para hacernos una idea, podemos consultar datos de los últimos años, unos que muestran cómo la participación de energías renovables en el sistema pasó del 42% al 55% durante el año 2020. 

Respecto a las energías que se conocen como “no convencionales”, en ese mismo año su penetración escaló de un 8% a un 20%. Esto quiere decir que la meta de alcanzar un 20% en ello se adelantó, puesto que esto se vaticinaba para el 2025. 

Aunque por datos como estos es sencillo pensar que la hoja de ruta ha tomado buen camino, es importante seguir trabajando en el proyecto con la mayor dedicación y esfuerzo posibles y desde todas las instituciones. Desde Transformadores CH, como fábrica donde encontrar diversos tipos de transformadores y subestaciones eléctricas, ponemos nuestro granito de arena para colaborar. Conoce más sobre nuestra empresa y metas en el blog. ¡Te esperamos!