Por primera vez en Chile, las energías solar y eólica superan al carbón

El avance hacia las energías renovables no convencionales cada vez es más notable, y no solo en las actividades concretas como el cambio de transformadores eléctricos o de las subestaciones eléctricas, sino de todo el territorio chileno.

Mediante los datos recogidos por el grupo de expertos medioambientales Ember Climate, se ha podido comprobar por primera vez en la historia del país que el uso de los utensilios y maquinaria que funcionan con energía eólica y solar han superado con creces a los que emplean carbón. 

Durante el periodo de tiempo entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, las energías renovables como la solar y la eólica generaron el 27,5% de la electricidad del país, posicionándose justo por encima del carbón que se redujo al 26,5%. Se trata de la cifra más baja que la generación de electricidad ha tenido en la última década. 

2007: primera señal del bajo uso de combustibles fósiles

El cambio significativo de un mayor uso de la energía producida por el viento y el Sol ha significado que los combustibles fósiles pasen a generar menos de la mitad de la energía total de Chile en el último año, siendo esta la primera vez que esto ocurre desde el año 2007. 

Y es que, antes de que en el pasado el carbón se transformara en el combustible más utilizado, las subestaciones eléctricas eran alimentadas por la generación de la hidroelectricidad y el gas. Actualmente, el porcentaje de aplicación de estas son de 21,8% y 18,9%, respectivamente.

2018: el empleo de energías renovables en aumento

Únicamente han sido necesarios tres años para que la generación de electricidad proveniente del sol y del viento en Chile, se duplicara de 9 TWh (12%) en 2018 a 18 TWh (22%) en el momento de realización del estudio en 2021.

Aunque no lo parezca, en 2016, es decir, hace solo seis años, el carbón era responsable del 43,6% de la energía eléctrica. En cambio, por entonces solo el 6,6% se generaba a partir de energía solar y eólica.

2030: plan para la total descarbonización

En la publicación donde aparecen los datos del estudio de Ember Climate se destaca el papel de las diferentes organizaciones de la sociedad civil a la hora de realizar varias campañas, con el objetivo de lograr un calendario de trabajo donde se planifica conseguir, de manera ambiciosa, la descarbonización de las energías de Chile.

Para lograrlo, se plantea antes del 2030 y desde el 2005, cerrar todas las centrales que trabajan con carbón y realizar un mantenimiento de los transformadores eléctricos para que funcionen en óptimas condiciones con las energías renovables, con tal de que no afecten al medio ambiente.

Ember Climate asegura que «El éxito obtenido hasta ahora con el rápido despliegue de las energías eólicas y solar, significa que Chile está bien posicionado para hacerlo. El objetivo actual de Chile es conseguir un 80% de electricidad renovable para el 2030 y una red eléctrica 100% sin emisiones para el 2050».

Por otro lado, Sara Larrain, directora del programa Chile Sustentable que apoyó la publicación de este análisis, agregó que “Chile debería tener como objetivo la eliminación del carbón para 2030 y luego una red eléctrica de cero emisiones para el 2035, según la hoja de ruta Net Zero para el 2050 de la Agencia Internacional de la Energía. Chile empezó la carrera de su transición energética en el sector eléctrico; ahora es el momento de acelerar el ritmo”.

Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile

Desde Transformadores CH, como empresa presente en el sector energético, nos mantendremos al tanto sobre todas las noticias relacionadas con el presente y futuro de la electricidad.

En cuanto a nuestro trabajo, nuestro equipo de profesionales cuenta con una larga experiencia de instalación y cambio de transformadores eléctricos, preocupándose en todo momento el mantenimiento de estos. Y no solo eso, sino que también contamos con nuestra propia fábrica de transformadores en Chile.

Así que, si te interesa este sector o simplemente buscas más información y noticias sobre este tema y otros relacionados, no dudes en visitar el blog de nuestra web Transformadores CH. ¡Aquí te esperamos!