El sector minero pronostica mejoras energéticas de aquí a tres décadas

Para alcanzar un futuro sostenible o, al menos, con mayor índice de producción de energía renovable y limpia, hay que tener en cuenta múltiples sectores, instituciones e industrias. Así, el sector minero es uno de los que Chile contempla para cumplir los objetivos estratégicos de cara al 2050. 

¿Cuáles son? En este artículo, desde nuestra fábrica de transformadores, te explicamos el papel del sector minero en el escenario sostenible del país. Además, como directos implicados en dibujar un futuro verde, intentamos poner nuestro granito de arena en cada acción. ¡Sigue leyendo para saber más! 

Política Nacional Minera 2050

El pasado 2021 el Ministerio de Energía desarrolló la Política Nacional Minera, dispuesta a considerar e integrar aspectos ambientales y de sostenibilidad que beneficiarán los años venideros para Chile y para el mundo. 

En el marco de la Política Nacional Minera 2050 se siguió el pensamiento estratégico que se propuso por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Allí se analizó cómo las consideraciones ambientales afectan y se vinculan con los aspectos económicos y sociales en cada una de las fases: planificación, programación, diagnóstico, evaluación y elaboración de las políticas. Se trata, pues, de una recopilación en forma de ‘contexto de desarrollo’ para abordar las opciones factibles y alcanzar los objetivos de dicha Política Nacional Minera 2050. Siempre, claro está, desde una perspectiva sustentable. 

Entre los criterios de desarrollo sostenible se encuentran:

  • Impulsar un desarrollo minero sustentable que gestione los riesgos y consecuencias. 
  • Contribuir al resguardo de los derechos laborales, culturales, económicos, sociales y ambientales de las personas. 
  • Simplificar la coordinación de los actores vinculados a la minería, con tal de potenciar la productividad. 
  • Fomento de la adaptación y resiliencia en el desarrollo minero en un marco de cambio climático. 
  • Promoción del desarrollo competitivo a escala global. 

Economía, sociedad, ambiente e instituciones

Estos son los cuatro puntos de la sostenibilidad marcados dentro de la Política Nacional Minera 2050. Para ese entonces, se estima que los proyectos mineros deben estar ya enfocados en cumplir con los objetivos estratégicos, alineados con el eje económico, el social, el ambiental y el institucional. 

En los próximos diez años se prevé una producción de cobre de más de 7 millones de toneladas, lo que se traduce en una tasa de crecimiento promedio de alrededor de 1,5%, alcanzando el pico en el 2027. No obstante, estos datos no solamente reflejan un aumento considerable en producción, sino que también evidencian un proceso acompañado por un desarrollo con etiqueta sostenible. 

Ya en 2022, según datos de la Comisión Chilena del Cobre, más del 60% del consumo eléctrico minero provino de fuentes de energía renovables, lo que hace que para 2027 se espere poder superar el 70%. 

En un ámbito algo más general y según estipula la Política Nacional Minera 2050, el porcentaje de utilización de energías limpias en el sector de la minería llegará, en 2030, al 50%. La intención es que en el mismo año el 90% de los contratos de energía procedan de proveedores de fuentes renovables. Veinte años más tarde, ya en 2050, se espera que lo sea el 100%. 

Otra de las iniciativas para promover un país sostenible viene de la mano de la Política Energética Chile 2050, también impulsada por el Ministerio de Energía, busca establecer metas para un sector energético sostenible, inclusivo, competitivo y confiable. En esta ocasión, los ejes son los siguientes: seguridad y calidad de suministro, energía como motor de desarrollo, compatibilidad con el medioambiente y educación energética. 

Desde Transformadores CH, estamos convencidos que si el esquema se sigue desarrollando como hasta ahora, nuestro país se convertirá en un referente de minería sostenible a nivel internacional. 

Te invitamos a seguir todas las noticias del sector en el blog de nuestra fábrica de transformadores. ¡Estamos comprometidos con el planeta!