La situación actual de la geotermia en Chile

En Islandia, país líder en ejecución de energía geotérmica, 9 de cada 10 hogares obtienen su calefacción a través de este tipo de energía, lo que equivale al 25% de la matriz eléctrica nacional. Pero, ¿qué fue lo que hizo esta nación para llegar a este ejemplar porcentaje? La respuesta es sencilla: su geografía, abundante en glaciares y volcanes, ha permitido que sea tierra fértil en cuanto al desarrollo de la geotermia. A esto se le debe agregar la infraestructura aplicada, en las cuales los transformadores eléctricos juegan un rol fundamental. 

Es entonces cuando conviene hacer el símil: si Chile goza de atributos geográficos y geológicos similares a los de Islandia y cuenta también con avanzados procesos tecnológicos ―como las líneas de transmisión de alta tensión y las subestaciones eléctricas―, ¿qué ocurre para que su implementación sea mínima a día de hoy, encontrándose parcialmente “estancada” en diferentes puntos del país?

Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) afirma que una de las razones principales se debe a que en algún punto se perdió el interés del sector privado para explotar este tipo de energía, y que esto se debe a varios factores. Entre ellos figuran el hecho de que se le haya dado una mayor prioridad a otro tipo de energías renovables, como la solar o la eólica, o que al momento de las concesiones no se hayan hecho los estudios científicos pertinentes que pudiesen haber permitido la ejecución de proyectos de manera más eficaz. 

En este aspecto, Morata sostiene que, para que proyectos de tal envergadura puedan desarrollarse de manera íntegra y vuelva el interés empresarial, es necesario un impulso por parte del Estado. Desde Transformadores CH, te contamos más sobre el estado de la geotermia en este artículo. 

Trabas legislativas

Uno de los puntos que más afectan a la ejecución de la energía geotérmica guarda relación con las concesiones otorgadas, cuya resolución, pese a que está establecida en un plazo de 3 meses, puede llegar a tardar hasta 400 días. El motivo es el siguiente: primero se necesita que una serie de órganos estatales den el visto bueno.

Además, el plazo de implementación, de dos años, resulta insuficiente, si bien expertos en derecho ambiental sostienen que se necesitan al menos tres años. Y es que la fase preliminar implica un estudio exhaustivo de los recursos subterráneos y esto puede alargar el tiempo presupuestado. A esto se le debe agregar la construcción de la planta, cuyo proceso alberga desde los estudios preliminares del terreno hasta la energía final liberada a través de las subestaciones eléctricas. 

Por último, la accidentada geografía del país y el difícil acceso a ciertas zonas durante los meses de invierno, razón que contribuye a que el tiempo de licitación esté por debajo de lo necesario, dificultando que proyectos en carpeta puedan desarrollarse en su totalidad.

Lo qué está en desarrollo

Pese a todo, actualmente existe en Chile la única central geotérmica de Sudamérica. Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe en la región de Antofagasta, genera 81 megavatios (MWe), lo que equivale a un abastecimiento energético de dos ciudades del tamaño de Calama, cuya población ronda los 190.000 habitantes. Las subestaciones eléctricas, que forman parte de la infraestructura de la planta, juegan un rol fundamental en este proceso, puesto que a través de ellas la electricidad generada se distribuye a niveles seguros para viviendas o edificios.

A esto último se le debe sumar a que actualmente se encuentran en proceso de ejecución otros tres proyectos geotérmicos. Uno en la región del O’Higgins, otro en la región del Maule, mientras que el último en la región de la Araucanía, todos ubicados en zonas cordilleranas.

Por otro lado, estimaciones del Banco Mundial y del Ministerio de Energía, indican que el país tiene la capacidad para generar hasta 2000 MWe de aquí al 2050, lo que equivaldría al 6% de la energía generada en el país. En el mejor de los escenarios, si se ejecutan los proyectos en un plazo establecido, las estimaciones dictan que de cara al futuro Chile podría transformarse en un país líder en el desarrollo de la energía geotérmica.

El papel de los transformadores

El sistema geotérmico, el cual a grandes rasgos consiste en aprovechar el calor proveniente desde la corteza terrestre, necesita de transformadores eléctricos para una óptima ejecución dentro del circuito de captación de energía. 

Fieles a nuestro compromiso en la contribución medioambiental y a la transición verde, desde Transformadores CH abogamos por un país en donde exista un sistema de energías renovables variado. El hecho de priorizar otros tipos de energía renovables en desmedro de la energía geotérmica ha provocado que Chile se quede atrás en este aspecto.