INFORMACIÓN GENERAL

Los Autotransformadores pueden ser monofásicos, bifásicos y trifásicos, se pueden usar en sistemas de potencia hasta 15.000 kVA y 36 kV. Los autotransformadores utilizan conexiones sencillas de dos devanadores, manteniendo el mismo número de pérdidas que cuando estaban conectados como transformador de dos enrollados. Disponen de limitaciones impuestas frente a los cortos circuitos y los voltajes de impulso. Cuando la razón de transformación se acerca a la unidad, la baja impedancia permite una alta y posiblemente dañina corriente de corto circuito, esto hace que sus principales limitaciones se produzcan cuando mayores son sus beneficios. Una forma de resolver estas limitaciones consiste en conectar un pararrayos a través del devanado en serie.

 

Optar por los autotransformadores en lugar de los transformadores puede resultar más útil y barato en voltajes bajos, y además se reduce el costo de voltaje medio (MT) y de potenciales, sobre 100 kVA, que se usan para adaptar el mvoltaje disponible al doble o a la mitad, según la necesidad. Siempre que la diferencia entre el voltaje primario y el secundario sea reducido, el costo del transformador será menor.

FUNCIONES

En los casos en que se desea reducir o amplificar las tensiones eléctricas de magnitudes similares, se puede usar un autotransformador trifásico o monofásico en lugar de los transformadores convencionales, puesto que habitualmente cuando la razón entre las tensiones primaria y secundaria es igual o inferior dos, es económicamente conveniente la utilización de estos equipos eléctricos.

 

En el caso de los autotransformadores trifásicos normalmente se construyen con conexión estrella, con neutro accesible, tanto en el primario como en el secundario. En casos de equipos de media potencia, se incorpora un devanado en delta, llamado terciario de estabilización, que se puede usar para detectar corrientes eventuales de cortocircuito en las líneas de distribución.

Aun así hay que tener en cuenta que estos equipos tienen una reducida impedancia característica, que los hace más débiles de cara a soportar los esfuerzos mecánicos en caso de cortocircuito.

CARACTERÍSTICAS

Los autotransformadores pueden disponer de los mismos accesorios que un transformador convencional, por ejemplo con indicador de temperatura, nivel del líquido refrigerante, elementos de protección como la válvula de alivio de presión para una operación segura, etc. En los casos de autotransformadores trifásicos, tienen tres aisladores pasa-tapas en el lado de media tensión y tres en baja tensión, además de uno o dos pasatapas correspondientes al neutro común y eventualmente, dos aisladores del terciario de estabilización. Los autotransformadores se diseñan y construyen refrigerados en aceite mineral o aceite vegetal biodegradable (FR3), para tensiones de hasta 33 [kv] en el lado de media tensión. También se construyen tipo seco, impregnados en barniz aislante, para tensiones hasta 15 [kv]

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