La energía solar genera un 25% más de energía que los dispositivos tradicionales y su entera implementación permitiría a Chile aprovechar al máximo este recurso natural. Es bueno recordar que el norte del país austral cuenta con grandes proyectos fotovoltaicos que aprovechan la alta radiación solar de la zona. Además, el país reúne las mejores condiciones del mundo para este negocio ya que tiene la mayor radiación terrenal, un ambiente muy seco y muchos días de sol al año. Hecho que se suma a tener un mercado solar muy maduro, disponibilidad de litio -que es uno de los materiales que se utiliza para el almacenamiento eléctrico- y cercanía del agua de mar. Esta deriva ha conllevado que muchos fondos estén interesados en invertir en el negocio solar, y más aún, cuando todos los pronósticos vaticinan que en una generación Chile podría ser autosuficiente sólo con la energía del sol y las tecnologías de almacenamiento.

Por lo tanto, el hito actual es promover las condiciones solares y de radiación así como invertir en el desarrollo de las energías renovables para que en un futuro, cuando otros países decidan apostar por esta energía, Chile les pueda exportar estos conocimientos.

El porvenir de las energías limpias

2050 es el año que la administración chilena sitúa como meta para que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. Otros más optimistas afirman que la cifra podría ser aún mayor y dentro de tres décadas el revestimiento alcanzaría el 90%, y de esta suma añade que el que el 50% provendría de la energía solar.

En conclusión, fomentar el desarrollo de tecnologías solares de concentración y fotovoltaica a gran escala, así como acelerar la incorporación de las tecnologías solares y ampliar los conocimientos tecnológicos de esta técnica, es el cauce que debemos tomar si queremos que Chile logre su independencia energética. Además, a nivel global, esto sumaría fuerzas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y haría que el país se comprometiese con la sostenibilidad ambiental.

 

En transformadores CH, profesionales en la producción y distribución de transformadores de poder y subestaciones eléctricas creemos que el porvenir de las energías limpias y renovables es un futuro próximo y alentador. ¡Sigue descubriendo más sobre las energías renovables en nuestro blog!