En los últimos años, Chile ha experimentado fuertes cambios entorno a la industria eléctrica partiendo desde sus bases, viendo como nuevas generaciones se dedicarán de pleno al sector en pocos años. Es por ello que vemos necesario hacer un breve resumen de éstos últimos cambios que, como resultado, han contribuido a la mejora del país.

Mayor inversión en las energías renovables chilenas

Actualmente y según un reporte de la Comisión Nacional de Energía de Chile, se puede observar cómo las energías renovables no convencionales van más allá del 20,9% de las conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.

Estas cifras en su totalidad nos dan una información muy interesante, por ejemplo, la capacidad neta de las ERNC (Energías Renovales No Convencionales) que asciende a 4.884 MW, correspondiendo los 2360 MW a energía fotovoltaica y 401 MW en distintos tipos de tecnologías energéticas.

En cuanto a marzo de este 2019, se culminó con 39 proyectos nuevos en construcción, los cuales se prevé que empezarán a estar operativos antes de enero del 2022. Cabe destacar que durante dicho mes, las ERNC inyectaron 1188 GWh, suponiendo a un 18% del total, mientras que 549 GWh provinieron de la fotovoltaica.

Pero aún hay más, en el ya mencionado informe va incluida una actualización de las instalaciones residenciales y es que, desde febrero de 2015 hasta este marzo, se han inscrito 3869 sistemas residenciales que suman 23,1 MW de potencia total.

Cambios en la regulación del sector eléctrico en Chile

Para poder llevar todos estos cambios, se ha tenido que modificar o crear nuevas regulaciones en esta área y no hablamos sólo de las mayores de inversión que se están llevando a cabo, también se han creado planes y tomado nuevas medidas que en unos pocos años revolucionarán el sector eléctrico en Chile. Son los siguientes:

Cambio voluntario medidores inteligentes

Las innovaciones también afectarán a los medidores eléctricos, que serán cambiados por otros inteligentes. Esta decisión tomada por el Gobierno de Chile creó mucha controversia en su día, ya que su planteamiento inicial era que fuese obligatorio, lo que hubiera implicado hacer pagar a los ciudadanos un gasto no presupuestado . Por lo que se decretó que este cambio fuese voluntario durante un plazo de 9 años ofreciendo ayudas para que dicho cambio sea progresivo.

Esta transformación generaría muchos beneficios. En primer lugar, las interrupciones en la distribución de la electricidad por parte de su respectiva subestación eléctrica serán detectadas en línea, por lo que no hará falta ponerse en contacto con la empresa o SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), de esta forma se podrá a hacer el conteo del tiempo que se permanece sin luz desde el primer momento, así compensar al cliente.

Pero, sin duda alguna, el beneficio más interesante de todos es el mencionado por el Gobierno, “como se están instalando muchos paneles solares, la gente de repente va a tener exceso de energía, y le va a poder vender energía al sistema, para eso es fundamental el medidor inteligente”.

Cierre de 8 centrales de carbón en 5 años

Esta noticia lanzada por el Gobierno el pasado 4 de junio también ha dado mucho que hablar, se trata del cierre de ocho centrales de carbón dentro de un plazo de cinco años. Este hecho forma parte del “Plan de Descarbonización” diseñada por el Gobierno chileno para reducir la contaminación hasta conseguir la carbono-neutralidad del país.

Por lo pronto, las primeras centrales en cerrar son las más antiguas del estado, localizadas en las comunas de Tocopilla (4), Iquique (1), Coronel (1) y Puchuncaví (2), representando un 19% de su totalidad en capacidad ya instalada de centrales de carbón. Mientras que a medio plazo se prevé ir cerrando progresivamente el resto de centrales finalizando el proyecto en 2040.

Las energías renovables de Chile en el 2019

Como se ha podido observar, el poder visualizar un futuro libre de contaminación cuya energía limpia y renovable es una de las primeras prioridades del Gobierno de Chile, un futuro que con cada paso que se está dando se está convirtiendo en una realidad tangible. Estas medidas están haciendo de Chile en un país líder en energía renovable de toda Latinoamérica.

En Transformadores CH nos enorgullece saber que somos testigos y cómplices de estos logros. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y nosotros seguiremos ofreciendo productos y asesoramiento de calidad, nuestros más de 40 años de experiencia en el sector nos avala. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!