El sector de la minería chilena tiene los ojos puestos en el futuro, ya que muchas de las compañías mineras están planteando asumir cambios en sus modelos de negocio. En este sentido, sabemos que el sector de la minería en Chile, no está en su mejor momento económico, por lo que el factor más importante para la sostenibilidad de la industria es la innovación.

Con la innovación de la mano de las nuevas tecnologías, la industria minera podría mejorar su productividad y su modelo operativo, reducir riesgos de accidentes, beneficiar la salud de sus trabajadores, contribuir a la protección del medio ambiente y a la eficiencia energética.

¿Cómo se va a llevar a cabo la transformación digital de la minería?

El desarrollo tecnológico ha ido creando un hueco en la industria minera a medida que pasaban los años, pero ahora la industria está planteando incorporar tecnologías e innovaciones en sus procesos industriales.

Debido a que los modelos operativos, el almacenamiento y la gestión del sector minero se ha quedado bastante obsoleta, el hecho de introducir tecnología en estos procesos es casi una obligación si quieren sobrevivir como industria.

Para llevarlo a cabo se están proponiendo mejoras a partir de integrar el conocimiento de la industria y la tecnología. Con el fin de mejorar todo el panorama de la industria minera, desde el modo de operar de los trabajadores y su seguridad, hasta el procesamiento y modelamiento de datos.

Algunas de las innovaciones que están adoptando son a través de las herramientas y capacidades digitales que mejoran los procesos de trabajo, tales como la tecnología cloud, el big data, el internet de las cosas, la mejora de equipamiento hacia la sostenibilidad y la simplificación de procesos a través de la automatización.

Visualización de datos

Una de las tecnologías que se están llevando a cabo es aquella que permite la visualización de datos en toda la cadena de valor, con el fin de poder aumentar la productividad, reducir los costes, mejorar la producción, la toma de decisiones y la seguridad.

La transformación digital y la analítica

Otra de las tecnologías llevadas a cabo es la analítica y los algoritmos de aprendizaje automático que tienen las tecnologías. Con el fin de tener datos en tiempo real, analizar datos históricos y así poder tener una visión más estratégica del negocio. Pudiendo tomar decisiones futuras, mejorar técnicas de perforación y programar automáticamente las operaciones mineras, aumentando la seguridad a través del monitoreo de la salud de los trabajadores, etc.

Inteligencia artificial

En este sentido, se quiere utilizar la inteligencia artificial en el sector minero con el fin de transformar y facilitar la cadena de valor minera, hacia una más eficiente, sostenible y próspera.

La introducción de la inteligencia artificial hará que las empresas mineras crezcan en todos los sentidos y sobre todo pasen a ser empresas competitivas, innovadoras y optimizadas operativamente.

Automatización

Otro de los planteamientos es la automatización de toda la cadena de valor, con el fin de facilitar y simplificar las operaciones de los trabajadores. Con ello se pretende poder solucionar problemas críticos y frecuentes de forma rápida y efectiva.

También se pretende poder llevar a cabo la actividad laboral de la manera más fácil posible. Todo esto con la ayuda de tecnología y la maquinaria avanzada que automatice y simplifique las tareas.

En este sentido, a lo largo de los últimos años en la industria de la minería se ha ido mejorando la maquinaria.

Los transformadores trifásicos tienen una mayor potencia, lo que significa, una mayor eficiencia energética a la hora de trabajar. En este sentido, se ha seguido evolucionando en eficiencia energética y preservación del medio ambiente. La última incorporación en transformadores trifásicos ha sido los transformadores trifásicos ecológicos.

Los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la industria minera serán inmensos y desde Transformadores CH, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás mucha más información sobre nuestros productos y servicios de mantenimiento.