En Chile apostamos por las energías renovables y enfrentarnos a la producción de energía mareomotriz es un reto importante por asumir. Nuestro país tiene una extensión de costa de más de 4000 km con lo que resulta muy factible aprovechar el potencial que ofrecen las energías marinas.

La energía mareomotriz se obtiene a partir de las mareas, concretamente de la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna. Con la ayuda de un transformador se puede utilizar la fuerza de las mareas para generar energía mareomotriz que se convertirá en energía eléctrica renovable.

Chile y la energía mareomotriz

Un estudio llevado a cabo por Garrad Hassan mediante el Banco Interamericano de Desarrollo concluyó con que Chile tiene un alto potencial en energía mareomotriz. Si se aprovechará tan solo el 10 % de esta energía renovable se podría igualar la capacidad ya instalada de todo el Sistema Interconectado Central. Con lo que no haría falta llevar a cabo la construcción de centrales contaminantes y poco seguras que generan energías no renovables.

Trás la viabilidad del estudio y el alto potencial del país en la energía mareomotriz, Chile se ha comprometido a tener al menos 1GW de capacidad de energía marina instalada.

Las corrientes que generan las mareas pueden llegar hasta los 66 kW/m y 5 m/s, lo que supondría alcanzar más de 160 GW de recursos de energía mareomotriz. Dato que supera en diez veces a la capacidad eléctrica instalada en el Chile a día de hoy.

Se trata de una gran oportunidad, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios disponibles actualmente es realmente sorprendente. Es por esto que, muchos optan por instalar nuevos dispositivos con la últimas tecnologías, como transformadores eléctricos, para el proceso de obtención de la energía sea aún más eficiente.

La gran ventaja de este sistema de obtención de energía es el mínimo impacto medioambiental que este supone. Además, cuenta con una alta capacidad de predicción debido a las pronosticables condiciones adversas de las mareas.

Ventajas de la energía marina

El principal inconveniente es la alta inversión monetaria pero las grandes ventajas que presenta la energía marina deberían ser razón suficiente para lograr sacar el proyecto adelante, convirtiendo a Chile en el referente mundial en energía mareomotriz.

La mayor ventaja es respecto a otra energías es que se puede disponer de ella 24 horas al día todos los días del año. En cambio para lograr energía solar se depende de las condiciones climatológicas e igual pasa con la energía eólica que necesita de viento para funcionar.

La energía mareomotriz solo necesita de la fuerza de las mareas, hecho que sucede en todas las costas y Chile, como hemos comentado tiene una amplia extensión costera con un comportamiento de sus mares fácilmente predecibles.

Desde Transformadores CH, apostamos por las energías renovables de Chile y es por eso que queremos manteneros informados de todos los avances que suceden en nuestro país.